martes, 9 de marzo de 2010

Leyes que regulan la venta de Psicotrópicos y Estupefacientes en Farmacias


Ante la seguidilla de operativos de la Policía Riojana tendientes a desbaratar redes de comercialización de psicotrópicos en la provincia. La Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA) pone a disposición de la prensa riojana un compendio resumido de las leyes que regulan dicha actividad. La leyes establecen penas de prisión e inhabilitación que pueden ir de los seis meses a los quince años para farmaceúticos que vendan psicotrópicos de manera irregular.

Todo profesional farmacéutico conoce al detalle sus responsabilidades ante la ley y la comunidad al vender psicotrópicos o estupefacientes de manera irregular. La gran mayoría de las veces las ventas se realizan bajo recetas adulteradas, que ni siquiera cumplimentan los requisitos establecidos por ley.

Desde la Asociación Antidrogas de la República Argentina felicitamos y alentamos está iniciativa de las fuerzas de seguridad provinciales, quienes han sabido escuchar las alertas sobre el crecimiento de la venta de psicotrópicos en kioscos de venta de otras drogas como cocaína y marihuana.
"Psicotrópicos que no pueden llegar a las calles, sin existir una red de comercialización que involucre a droguerías y farmacias" dijo Gabriel Genri, delegado de AARA en La Rioja y recordó a Radio Fénix que durante el 2009, hubo dos muertes oficiales por sobredosis de psicotrópicos en nuestra provincia.

En este marco de situación y ante el allanamiento realizado en la tarde del martes a la Farmacia Nueva Rioja, ponemos a disposición el marco legal que regula la venta de Psicotrópicos y Estupefacientes en Farmacias y Droguerías y las penas a las que se enfrentan sus infractores.

La Ley 17.818 trata de Estupefacientes

En su artículo 1 establece que se considera estupefaciente a “Las sustancias, drogas y preparados enunciados en las listas anexas (Naciones Unidas - Convención única sobre estupefacientes del año 1961), que forman parte de la presente ley; Aquellas otras que, conforme a estudios y dictámenes propios o a recomendaciones de los organismos internacionales, la autoridad sanitaria nacional resuelva incluir en las mismas.”

Cabe destacar que según el Código Penal, estupefaciente es "toda sustancia susceptible de generar adicción".

Asimismo establece las condiciones para producción, distribución, importación, exportación y despacho de los mismos, y las sanciones establecidas para quien no cumpla con la ley.

La Ley 19.303 trata de Psicotrópicos

En su artículo 1 establece que se considera psicotrópicos a “Las drogas, preparados y especialidades farmacéuticas incluidos en las listas anexas I, II, III y IV que forman parte integrante de la presente ley. Aquellas otras que conforme a estudios, dictámenes propios o recomendaciones de organismos internacionales, la autoridad sanitaria nacional resuelva incluir en dichas listas.”

Al igual que la Ley 17.818, establece las condiciones para producción, distribución, importación, exportación y despacho de los mismos, y las sanciones establecidas para quien no cumpla con la ley.

Represión del tráfico ilícito de psicotrópicos y estupefacientes

Las penas por tráfico ilícito de psicotrópicos y estupefacientes quedan establecidas en la Ley 23.737 los puntos más destacados son los que se detallan a continuación.

- Artículo 204 del Código Penal. Será reprimido con prisión de seis meses a tres años el que estando autorizado para la venta de sustancias medicinales, las suministrare en especie, calidad o cantidad no correspondiente a la receta médica.

- Artículo 204 bis del Código Penal. Cuando el delito previsto en el artículo anterior se cometiere por negligencia, la pena será de multa de 300 a 6000 australes.

- Articulo 204 quater del Código Penal. Será reprimido con prisión de seis meses a tres años el que sin autorización vendiere sustancias medicinales que requieran receta médica para su comercialización.

- Artículo 8. Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años y multa de 6000 a 300.000australes e inhabilitación especial de cinco a doce años, el que estando autorizado para la producción, fabricación, extracción, preparación, importación, exportación, distribución o venta de estupefacientes los tuviere en cantidades distintas de las autorizadas; o prepare o emplee compuestos naturales, sintéticos u oficinales que oculten o disimulen sustancias estupefacientes; y al que aplicare, entregare o vendiere estupefacientes sin receta médica o en cantidades mayores a las recetadas.

- Artículo 10. Será reprimido con reclusión o prisión de tres a doce años y multa de 3000 a 50.000 australes el que facilitare, aunque sea a título gratuito, un lugar o elementos para que se lleve a cabo alguno de los hechos previstos por los Artículos anteriores. La misma pena se aplicará al que facilitare un lugar para que concurran personas con el objeto de usar estupefacientes.
En caso que el lugar fuera un local de comercio se aplicará la asesoría de inhabilitación para ejercer el comercio por el tiempo de la condena, la que se elevará al doble del tiempo de la misma si se tratare de un negocio de diversión.
Durante la substanciación del sumario criminal el juez competente podrá decretar previamente la clausura del local.

- Artículo 40. El término "estupefacientes", comprende los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias susceptibles de producir dependencia física o psíquica que se incluyan en las listas que se elaboren y actualicen periódicamente por decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

Llenado de libros de psicotrópicos y estupefacientes

En todos los casos es responsabilidad del director técnico de cada farmacia tener los libros al día, de lo contrario esta falta podría ser motivo de alguna sanción o multa por parte de la autoridad sanitaria.

¿Cómo deben venderse los Psicotrópicos?

* Según ley de Psicotrópicos (Ley 19.303).
Los Psicotrópicos Lista II se dispensan con Recetario Oficial, y por lo tanto es la única lista que debe asentarse en dicho libro. Los Psicotrópicos Lista III y IV sólo deben asentarse en el Libro Recetario. Los recetarios oficiales deberán estar manuscritos por el médico, señalando la denominación del psicotrópico o la fórmula y su prescripción, con cantidades expresadas en letras y números, debiendo constar nombre, apellido, domicilio del paciente y la dosis por vez y por día. La validez de estas recetas es de 14 días. No podrán dispensarse recetas de psicotrópicos Lista II, cuando la cantidad, según la dosis instituida, exceda los 20 días de tratamiento.

Para dispensar estas recetas (Lista II), deberá numerarlas, siguiendo el número correlativo de asiento en el libro recetario, sellarlas, fecharlas y firmarlas en su original y duplicado. El duplicado debe ser remitido a la autoridad sanitaria dentro de los ocho (8) días del expendio. Estas recetas deberán ser copiadas en el libro recetario y consignadas en el Libro de Psicotrópicos (entrada y salida).

¿Cómo deben venderse los Estupefacientes?

* Según la ley de Estupefacientes (Ley 17.818).
Los Estupefacientes Lista I se dispensan con Recetario Oficial, y por lo tanto es la única lista que se asienta en el Libro de Estupefacientes. Por lo tanto, los estupefacientes Lista II y III sólo se deben asentar en el Libro Recetario.
El recetario Oficial, deberá ser manuscrito, señalando la denominación o la fórmula y su prescripción, con las cantidades expresadas en letras, debiendo constar nombre, apellido y domicilio del paciente. Se deberá numerar, seguir el número de asiento en el libro recetario, sellarlas, fecharlas y firmarlas en su original y duplicado.

El duplicado debe remitirlo a la autoridad sanitaria dentro de los ocho (8) días del expendio. No podrán dispensarse recetas de estupefacientes Lista I, cuando la cantidad, según la dosis diaria instituida, supere los diez (10) días de tratamiento.

Estas recetas (Lista I) deberán transcribirse en el Libro recetario y consignarse en el Libro de Estupefacientes (entrada y salida). La validez de estas recetas es de cuarenta y ocho (48) horas.


Condiciones de compra y venta de psicotrópicos y estupefacientes.

ESTUPEFACIENTES LISTA I:
• Compra (farmacias-droguerías): con vale oficial.
• Dispensación (farmacia): con receta oficial archivada.
• Asiento: en Libro recetario y de estupefacientes.

ESTUPEFACIENTES LISTA II:
• Compra (farmacias-droguerías): con vale oficial.
• Dispensación (farmacia): con receta común archivada.
• Asiento: en libro recetario.

ESTUPEFACIENTES LISTA III:
• Compra (farmacias-droguerías): sin vale oficial.
• Dispensación (farmacia): con receta común archivada.
• Asiento: en libro recetario.

ESTUPEFACIENTES LISTA IV:
Drogas de uso prohibido (ejemplos: heroína, tiofentanil, acetorfina, etorfina, cannabis, etc.)

PSICOTROPICOS LISTA I:
Drogas de uso prohibido en la elaboración de especialidades farmacéuticas o fórmulas magistrales

PSICOTROPICOS LISTA II:
• Compra (farmacias-droguerías): con vale oficial.
• Dispensación (farmacia): con receta oficial archivada.
• Asiento: en libro recetario y de psicotrópcicos.

PSICOTROPICOS LISTA III:
• Compra (farmacias-droguerías): con vale oficial.
• Dispensación (farmacia): con receta común archivada.
• Asiento: en libro recetario.

PSICOTROPICOS LISTA IV:
• Compra (farmacias-droguerías): sin vale oficial.
• Dispensación (farmacia): con receta común archivada.
• Asiento: en libro recetario.