jueves, 11 de marzo de 2010

Promesas incumplidas a Escuelas Rurales de Chepes


Directores de escuelas rurales de El Cardón y Agua Blanca informaron a Radio Fénix que aún esperan las soluciones prometidas por Vialidad. Los caminos de acceso están inhabilitados y aún no comienzan el ciclo lectivo. Pedirán una audiencia con el ministro Flores. 

El 17 de febrero los docentes de la zona rural de Chepes elaboraron una nota pidiendo la solución de la problemática de los caminos, y advirtiendo que sin solución no se podría dar inicio al ciclo lectivo.

Se trata de las escuelas 115, 227 y 173 que distan en promedio 50 kilómetros de la cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza.
Aún no comenzaron el ciclo lectivo, porque los caminos están intransitables. Esto a su vez impide que se realicen las refacciones necesarias en los establecimientos.

El 4 de marzo Radio Fénix estableció comunicación directa con el ingeniero Bertolino, y al aire el responsable de vialidad se comprometió a resolver la situación “a más tardar la semana que viene”.

Los directores de estas escuelas dijeron hoy a Radio Fénix que la promesa aún no se cumplió y anticiparon que pedirán audiencia con el ministro de educación, Walter Flores.
La situación de las Escuelas Rurales

Luís Ávila, director de la Escuela 173 de Agua Blanca contó a Radio Fénix que “hoy tendríamos que estar en nuestras escuelas, pero no lo podemos hacer porque los caminos están abnegados por las lluvias en las serranías. Sólo se puede llegar a caballo o caminando durante 20 kilómetros. Pero también están los problemas de sanitarios. Todo el año pasado estuvimos sin baños y aún continúan así”.

Por su parte, Rubén Ávila, director de la Escuela 227 de El Cardón informó que “la localidad de El Cardón está prácticamente aislada de la cabecera departamental por la innacesibilidad de los caminos. En la escuela no tenemos agua. Había un pozo de balde, pero se ha secado. Otro problema es que el techo se llueve, porque la membrana está destruida. No podemos usar los sanitarios y no podemos preparara una taza de mate cocido para los chicos, porque no tenemos agua. El año pasado un tractor no llevaba agua, pero sin el camino, ya no puede ingresar”.