martes, 16 de marzo de 2010

Beba´ Soria enfrentada con el proyecto de erradicación de ranchos del gobierno


La diputada nacional Hilda Aguirre de Soria criticó los prototipos de viviendas que no tienen relación con nuestro clima y las características propias de nuestra cultura. Aparentemente olvidó que la Erradicación de Ranchos del Gobierno Provincial construye casas con techo de chapa `acordes´ a las temperaturas extremas de nuestra provincia. ¿Qué hizo la legisladora para cambiarlo?

En los últimos dos años, los legisladores nacionales en su afán de tener presencia mediática dicen cualquier cosa sin pensar. La diputada nacional por La Rioja, Beba de Soria dio una nueva muestra de ello.

Al asumir la vicepresidencia de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados de la Nación, la legisladora dijo que promoverá el diseño de un prototipo de vivienda que tenga relación con nuestro clima y las características propias de nuestra cultura.
El anuncio fue realizado con bombos y platillos, junto a la promesa de conseguir mayores fondos para la construcción de casas. Y en su discurso manifiesta una lógica impecable, pero que no soporta la menor contrastación con las acciones llevadas adelante por la propia diputada.

“Nosotros trabajamos con prototipos que nos marca la Nación y por ahí no son los más convenientes. Entonces desde hace muchos años anhelamos que cada región del país tenga el prototipo de vivienda que más le convenga y nos sirva para vivir adecuadamente”, dijo Beba de Soria.

Sin embargo, la legisladora a través de su fundación “Vamos a Andar” construye erradicaciones de ranchos en nuestra provincia, basados en una sola habitación, incluso para familias numerosas, y techos de chapa.

¿Será propio de nuestra cultura vivir hacinados? ¿El techo de chapa es lo ideal para las temperaturas que soporta nuestra provincia? Estas son tan sólo algunas preguntas que surgen del análisis del discurso de nuestra representante.

Pero hay una pregunta más inquietante aún ¿Beba Soria con tanta verborragia, acaso dejo entrever que no comparte la acción llevada a cabo por el gobierno provincial?

Entre lo dicho y lo hecho

Hay muchos ejemplos de mejoras en la construcción de los modelos habitacionales del programa de Erradicación de Ranchos. El municipio de Castro Barros se destaca en este sentido.

Con el aporte de 6000 pesos más por cada unidad habitacional lograron ampliar las viviendas y dotarla de mejores detalles y terminaciones.

La Fundación que preside la diputada nacional ha realizado 25 erradicaciones de ranchos. 10 en el barrio Agrario, 3 en el Virgen de Andacollo y 12 en el Joya del Velazco.

Mejorarlas al estilo del Municipio de Castro Barros hubiera significado una erogación extra de 150 mil pesos. La pregunta es ¿como diputada no pudo conseguir esa irrisoria cantidad para que la gente no viva en la promiscuidad?

¿Esta es la capacidad de gestión de fondos que publicita?

“Entre lo dicho y lo hecho hay mucho trecho” reza el dicho popular y en el caso Beba Soria, nunca fue más cierto.