martes, 8 de octubre de 2013

La lucha estudiantil y la caída de un gobierno






LA RIOJA.- La fuerza y la decisión de los estudiantes permitió avanzar en un acontecimiento que se transformó en histórico en nuestra Provincia, terminar con un período de más de 25 años de Enrique Tello Roldán al mando de la Universidad Nacional de La Rioja. Pero luego de varios intentos de un acuerdo entre las partes, aún no hay soluciones viables, ambas tienen posturas radicales y no piensan ceder. Desde el gobierno de la provincia, a pesar de haber manifestado el apoyo a los manifestantes, hay silencio en torno a la problemática social y educativa que está situación conlleva.


Después de 20 días de conflicto en la UNLaR, que se encuentra tomada por los alumnos de las diversas carrera y docentes, que se sumaron a la lucha pacífica que establecieron en búsqueda de la democratización de la educación en la Casa de Altos Estudios, el diálogo se hizo posible, pero sin una solución viable, ya que sus posturas son radicales y se tornaba difícil avanzar para lograr una solución definitiva al problema. Los alumnos exigen sin mediar propuesta la renuncia de todos "los tellistas"; del otro lado resisten a sus cargos y explican que es inviable la renuncia de todo el cuerpo por cuestiones jurídicas y legales, que solo ellos pueden tratar, de más esta explicar que son justamente esas facultades las que el alumnado quiere quitarles, para así continuar la lucha con un mediador alejado del actual gobierno universitario, reformar el estatuto y llamar a elecciones.

Sin embargo, ya en la segunda visita del secretario de Políticas Universitarias, Martín Gil, estableció que encontró un panorama distinto y que tenía más expectativas de llegar a un acuerdo de las partes. Pero hasta la fecha, las autoridades del Consejo Superior se niegan a renunciar y siguen desconociendo la decisión y el lugar que ocupan los estudiantes en la Casa de Altos Estudios, que unieron sus criterios y con madurez llevan este reclamo por un camino pacífico.


Los tiempos se van agotando y llegar a una solución es urgente, ya que de esta forma, los estudiantes van perdiendo tiempo para el cumplimiento con la carrera que están cursando, pero más problemática aún es la situación de los alumnos secundarios que deben finalizar si o si el ciclo lectivo sino pierden el año. Por esta razón, y después de varios recorridos que realizó el juez José Nicolás Azcurra al establecimiento educativo, quien determinó que no hay indicios de violencia, la Justicia Federal exhortó abrir las puertas del colegio Gral. San Martín y que el ingresó al establecimiento sea por la calle Carlos Gardel.

A su vez, tal vez por la presión de la situación y el fuerte reclamo de los padres y estudiantes, la directora del Colegio Nélida Isabel Fernández presentó su renuncia del cargo. Ante esta situación, los profesores junto a los padres y alumnos, se reunirán en asamblea para determinar los pasos a seguir con el objetivo de que los alumnos retomen las clases.

Punto aparte, es la declaración del secretario de Políticas Universitarias, Martín Gil, quien estableció que en la reunión de las partes "se analizaron puntos del petitorio, hubo coincidencias y desacuerdos sinceros. Hay que procurar que este dialogo se encause hacia la busqueda de una solución".

Asimismo, especificó que seguirán monitereando este conflicto, hasta que se solucione, en el marco de la autonomía y será la misma comunidad universitaria en avanzar en el diálogo y en el restablecimiento del orden institucional", y continuó resaltando que "la universidad le pertenece a toda la comunidad de La Rioja, se sostiene con el aporte de todos los vecinos, con el apoyo de la marcha. Veo una enorme oportunidad porque la comunidad universitaria de La Rioja esta viva, esta latente, con un pensamiento critico y con una opinion reflexiva de profundo respeto".

En las ultimas horas, el Dr. José Nicolás Azcurra dio un plazo al Consejo Superior, exigiendo que el cuerpo llame a Asamblea General, de esta forma se aceptaría formalmente la renuncia de Tello Roldán y las autoridades universitarias, deberían al menos informar al alumnado y a la sociedad entera cuales son sos pretenciones.

Hoy, lo cierto es que ante un mar de preguntas e incertidumbres, pero con la convicción de cambiar la historia universitaria y erminar por completo con el gobierno de Tello Roldán al frente de la UNLAR, los alumnos y docentes no abandonarán la lucha y rodablan semanalmente la apuesta, llamando a la sociedad entera a apoyarlos en masivas marchas, en donde ya han reunido más de 30 mil adherentes.

No hay comentarios.: