lunes, 7 de octubre de 2013

En 40 días los riojanos podrán acceder a la carne de cerdo de producción local

A un año y medio desde el inicio de los trabajos de obra, Cerdo de los Llanos concretó la venta de la primera camada de 650 cerdos terminados, con un peso promedio de 115 kg cada uno. Este fue el punto de partida y de ahora en más, esta misma cantidad de animales serán vendidos en forma semanal, dando lugar a la producción y venta de más de 3.500.000 de kg de carne de cerdo al año.







Los primeros 650 cerdos terminados con un peso promedio de 115 kilos cada uno fueron faenados en una operación que se repetirá en forma semanal en un frigorífico de Jesús María. En cuarenta días los riojanos podrán acceder a cortes frescos, congelados y embutidos que se comercializarán en forma directa en supermercados y carnicerías.



En 40 días los riojanos podrán acceder a cortes frescos, congelados y embutidos que se comercializarán en forma directa por la empresa riojana en toda nuestra Provincia y a través de los canales de supermercados y carnicerías con el fin de autoabastecer el consumo interno de carne de cerdo.



El gobernador Beder Herrera informó sobre la primera faena realizada el miércoles último en la ciudad cordobesa de Jesús María. "Hemos faenado 650 cerdos esta semana de 115 kilos cada uno y esa cantidad se repetirá todas las semanas. Serán unos 2.500 por mes" manifestó el Gobernador y resaltó que “nunca tuvo La Rioja esta producción.



Ahora estamos produciendo carne de cerdo, de pollo y estarán estas carnes de altísima calidad al alcance de los riojanos para que lleguen a sus mesas“. Asimismo, destacó la alta calidad de la carne porcina y aseguró que se debe a la aplicación de la mejor genética tanto para los cerdos como los pollos, sumado a un alimento de calidad producido también en La Rioja. Por otra parte, remarcó la maquinaria y la ultima tecnología puesta al servicio de estos dos emprendimientos porcinos y aviar.



Aseguró que “la carne de cerdo es tradición en Rosario o Santa Fe que están sacando 12 chanchitos por madre y en Chepes estamos sacando 14 por madre“.



Estamos capacitando al personal, con riojanos que se formaron en estas producciones y están trabajando muy bien“.



Por otra parte, precisó que Granjas Riojanas está vendiendo pollitos BB a Paraguay donde ya se enviaron 2 partidas. A su vez, resaltó que “estamos impulsando criaderos en toda la provincia para dar trabajo en cada departamento, para que la gente pueda comprar más barato y carne de alta calidad“.



Este es el producto final que surge luego de haber desarrollado con éxito las inversiones, puesta en marcha y funcionamiento de los distintos eslabones que forman parte del proceso en la cadena productiva porcina: inseminación artificial, gestación, maternidad, engorde y fabricación del alimento necesario para cada una de las etapas, como se explican en el gráfico.



“Parecía una utopía hace unos años desarrollar esta actividad en un departamento muchas veces olvidado y postergado del sur de la provincia de La Rioja, pero hoy se ve concretado con el funcionamiento a pleno de un sistema productivo de carne de cerdo que permite el cumplimiento de objetivos palpables, con mano de obra local, cumpliendo altos estándares de eficiencia, obteniendo un producto reconocido como de primera calidad en el mercado y a una escala que permite inferir en la matriz productiva y económica de la Provincia“, explicó el presidente de Cerdo de los Llanos, Federico Bazán.



Actualmente los capones -cerdos engordados de 115 kg cada uno- se destinan para la faena en un frigorífico moderno, ubicado a una distancia favorable del emprendimiento, en la zona de Jesús María, con quien Cerdo de los Llanos ha desarrollado una alianza estratégica y comercial, por la cual en el corto plazo, parte de lo faenado en dicho establecimiento –cortes frescos, congelados y embutidos--, será comercializado en forma directa por la empresa riojana en toda la provincia de La Rioja con el claro objetivo de autoabastecer el consumo interno de carne de cerdo, ya sea a través de un local de venta propio directo al público o de otros canales comerciales tales como supermercados y carnicerías.



A su vez, se propiciarán actividades de promoción y venta directa de esta carne, en conjunto con las demás que se producen en la Provincia, considerando precios promocionales.



Siguiente paso del plan empresarial

Se están llevando a cabo las inversiones para ampliar el emprendimiento productivo a 2.500 madres lo que permitirá a partir de mediados de 2014, duplicar la producción, es decir, 1.300 capones de 115 kg semanales equivalentes a más de 7 millones de kg de carne de cerdo al año.



Además, en el corto plazo se iniciarán los trabajos del desarrollo del siguiente eslabón, la industrialización de la carne, denominada ciclo tres en la industria.



Cerdo de los Llanos genera en la actualidad más de 140 empleos en forma directa e indirecta, todos ellos contratados bajo la ley de contrato de trabajo y dentro del convenio colectivo correspondiente, propiciando el desarrollo de un polo productivo y la generación de valor agregado en origen, con una mirada federal de una Rioja sustentable.

No hay comentarios.: