jueves, 23 de septiembre de 2010

San Luis y La Rioja batallan por el crédito del WI-FI en la plazas ¿ y la Ciudad?


En San Luis es un hecho y es gratis, en La Rioja, lo será en 3 meses, por $40, y ya Corrientes, Catamarca y Santiago del Estero establecieron contactos para tener también Wi-Fi en sus plazas. Pero, ¿cómo se explica el atraso en la gran Ciudad de Buenos Aires? Punto de vista de los medios porteños que no desaprovechan la oportunidad para destruir el gobierno de Macri.

En aproximadamente 3 meses todas las plazas de la provincia de La Rioja tendrán Internet inalámbrica.

Es que el gobernador riojano, Luis Beder Herrera, acaba de inaugurar la primera que contará con este servicio, que es la Plaza Milagro, ubicada en el departamento General Ortiz de Ocampo.

El titular del Ejecutivo manifestó que a través de la red de “Internet para Todos”, van a tener dentro de poco telefonía gratis para hablar con el mundo, que es un mecanismo que se efectúa a través de la telefonía IP. Los riojanos también podrán tener una gran cantidad de canales digitales de televisión de alta definición.

La Rioja es la única provincia argentina que lanzó su propia empresa estatal, La Rioja Telecomunicaciones, que lleva invertidos $30 millones en 500 kilómetros de fibra óptica que enlazan a toda la provincia, lo que trajo como consecuencia 2.000 manzanas cableadas.

Cada familia debe pagar $ 40 mensuales por el servicio de Internet de un mega, mientras los  maestros abonan la mitad, y es gratuito para las escuelas y las instituciones públicas.

Javier Cobresí, presidente de La Rioja Telecomunicaciones, informó que tanto Telecom como Telefónica se pusieron en contacto con el gobierno provincial para hacer proyectos conjuntos, mientras funcionarios de las provincias de Corrientes, Catamarca y Santiago del Estero se acercaron para conocer in situ el proyecto, de modo de poder replicarlo, según informa 'El Cronista'.

Pero Cobresi salió rápidamente a cuestionar el modelo de San Luis, que ya cuentan con el servicio: "La gente acá prefiere pagar un costo mínimo pero tener un buen servicio", dijo Cobresi y resaltó en cuanto al modelo paradigmático de banda ancha en San Luis: "Allá el servicio lo dan gratis porque la calidad es dudosa. Aparte, en realidad no es gratis, ya que la gente debe pagar la antena, que vale $ 500".

Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de la Punta, aclaró al mencionado matutino que "San Luis brinda un servicio de gran calidad. Aparte, los riojanos no pueden saber que es mala, porque nunca vinieron a medirla. Si bien los ciudadanos deben comprarse la antena que vale $ 500, ese costo debe pagarse por única vez".

Cobresi le contestó: "Pero nosotros se la damos por $ 100 y, además, pueden pagarlo en tres cuotas sin interés, de modo de no sentirlo en el bolsillo".

Bañuelos, insistió en su respuesta al funcionario riojano: "San Luis destinó u$s 80 millones para construir la autopista de la banda ancha que llega a todos los pueblos, y lo hicimos mucho antes que La Rioja".

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, sólo se informó hace unos 20 días, que "a fin de año 'gran parte' de la Capital tendrá Wi-Fi gratuito en tanto está en proceso recién el llamado a licitación para brindar Internet en espacios públicos, un proyecto que viene ya desde las épocas de Ibarra y Telerman, pero que nunca llegó a aplicarse.