jueves, 30 de septiembre de 2010

En La Rioja, la pobreza aumentó al 15,1% en lo que va del 2010



Son los resultados oficiales de la medición del primer semestre de este año elaborada por el Indec, en comparación al segundo semestre del 2009. El 15,1% de la población está por debajo de la línea de pobreza, en tanto que el 2,3% vive en la indigencia.

La pobreza en la provincia de La Rioja tuvo un crecimeinto del 0,9 % en el primer semestre de este año comparado con el ultimo semestre del 2009.

De acuerdo con las cifras oficiales dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la pobreza, nivel que representa cuando los ingresos no llegan a cubrir la canasta básica total, trepó este año al 10,5% de los hogares, lo que representa el 15,1% de la población.

En cuanto a la indigencia, es decir cuando no se llega a cubrir la canasta básica alimentaria alcanzó el 1,7%, que representa al 2,3% de la población.

En el segundo semestre del 2009, la pobreza alcanzaba al 9,6% de los hogares (14,2% de la población) mientras que la indigencia alcanzó el 1,7% (2,5% de la población).

En cuanto a la medición a nivel nacional, se considera que casi 4,8 millones de personas son pobres en el país, esto es el 12 por ciento de la población, cifra que representó una baja de casi 2 puntos con relación a igual mes del año pasado y se ubicó en el nivel más bajo desde 1988. Siempre según los cálculos oficiales y realizando una proyección nacional, entre junio de este año e igual mes de 2009, casi 800 mil personas dejaron de ser pobres y poco menos de 400 mil superaron la línea de la indigencia.

Estas cifras corresponden al relevamiento semestral de la Encuesta Permanente de Hogares, en este caso de la primera mitad del 2010

“Las estimaciones reflejan la continuidad de una pendiente descendente de las tasas que se inicia en el primer semestre de 2003”, considera el informe oficial, pese a que las estadísticas privadas triplican esos mismos números.

Agrega que “a partir del primer semestre de 2003 se evidencia una baja en la incidencia de la pobreza e indigencia entre las personas” y precisa que "en el caso de la tasa de pobreza, esta caída es de 42 puntos porcentuales y, en la de indigencia, es de 24,6 puntos porcentuales”