miércoles, 29 de septiembre de 2010

Beder Herrera: Un gobernador "desubicado"




El pasado miércoles 22 de septiembre se realizó una reunión de trabajo en la residencia oficial entre el gobernador y todos los concejales riojanos. Nicolas Juan Rubén Díaz, edil de Chamical, calificó de "horroroso" el discurso del gobernador, "ofendió y denigró a la oposición", dijo. Aquí la encendida crítica del legislador.

A través de un comunicado de prensa, el concejal chamicalense Nicolás Juan Rubén Díaz expresó lo vivido en la ultima reunión de trabajo entre los ediles y el gobernador.

El pasado miércoles 22 de septiembre se realizó una reunión de trabajo en la residencia oficial entre el gobernador y todos los concejales riojanos. Nicolas Juan Rubén Díaz, edil de Chamical, calificó de horroroso el discurso del gobernador, "ofendió y denigró a la oposición", dijo. Aquí la encendida crítica del legislador.

El pasado miércoles 22 de septiembre se realizó una reunión de trabajo en la residencia oficial del gobernador de la provincia, invitándose formalmente a todos los concejales riojanos, más allá de su afiliación partidaria o postura de bloque, a encontrarse una vez más y analizar la realidad que se atraviesa en la región.

Dicha idea nació del concejal Alaníz del Departamento Capital, en el IV Encuentro Provincial de Concejales que se llevó a cabo en Patquía, dos semanas atrás. A la mencionada iniciativa, todos los presentes estuvimos de acuerdo con la necesidad de una “Entrevista Institucional” a través de la cual plantearle al máximo mandatario local, nuestras inquietudes y dificultades, como Legisladores Departamentales preocupados por el futuro de nuestros pueblos.

Con la presencia de alrededor de 70 ediles, se inició el debate a partir de las 21:00 horas, donde concejales de la oposición, tuvimos la posibilidad de compartir el enriquecedor intercambio de ideas con los bloques oficialistas. Temas como la creación de una Federación de Concejales Riojanos insertos en organizaciones nacionales, unificación de legislaciones para todo el ámbito provincial, propuestas ligadas a la producción de las diferentes regiones, el rol del concejal y como los ciudadanos nos perciben, fueron tratados. Todo marchaba sobre rieles, hasta que llego ÉL.

El gobernador Herrera hizo su ingreso con sus colaboradores más íntimos al patio interno de la Residencia, incluido su sobrino Gastón Millicay, tomando apresuradamente el micrófono e iniciando un interminable monólogo sobre su gestión. El mandatario venía de una anterior reunión con jóvenes de la Juventud Peronista en el Teatro Víctor María Cáceres, lo cual me hace suponer su nivel de excitación y obnubilamiento racional, para ubicarse con quien y ante quienes se estaba dirigiendo.

Inició un discurso mesurado muy personalista, para luego empezar a transformarse en un hombre poco adepto al Régimen Republicano; con palabras ofensivas y denigrantes para con la oposición en la provincia. Muchos somos funcionarios, que según le recuerdo Sr. gobernador, fuimos elegidos por el pueblo o los ciudadanos al igual que usted.

Barbaridades como “la provincia esta invadida por el zurdaje”, “los Socialistas y Comunistas no sirven para nada”, “los ambientalistas son una élite, hipócritas, ignorantes y zurdos”, “a los amigos radicales los tenemos bien controlados, como a Bellia”. Luego se zambulló como Jack Cousteau a un río, “nosotros somos los ambientalistas, yo soy el principal ambientalista”, “hace 30 años que tenemos focos de contaminación en Nonogasta y el Parque Industrial y nadie dice ni hace nada”, "el problema no es si se contamina o no porque no se contamina. Nunca van a encontrar una empresa minera que contamine, eso no existe”. Frases que retumbaban en las paredes al fragor del éxtasis que le provocaba el silencio absoluto de un auditorio sorprendido, “hay que controlar a los maestros, ahí en la Educación se crean esas ideas equivocadas” y como si fuera poco, para mi ingenuo asombro, “ese Alfredo Palacios no hizo nada, el Gral. Perón es el único que cambió la Argentina”, “cuando salí de la Armada y entré a la Facultad, los zurdos nos querían llevar por delante a nosotros”.

Me habría encantado grabar completamente todo este horroroso discurso, no propio de quien ejerce la principal función provincial, y enviárselo a la Sra. Presidenta y a los ideólogos del Kirchnerismo, para que me interpreten a este soldado del Movimiento Nacional y Popular, que enarbola las banderas de la memoria y se despacha en privado de esta manera.

Llegó a reconocer que “la provincia esta fundida, porque en los 10 años de Menem se malgastó los millones que llegaron”, o “no hay que atornillarse en el poder, destruye las instituciones”. “Hay que dejar de dar Planes Sociales y nombrar gente en el estado, la provincia no da para más”.

Finalizando, "ustedes tienen la obligación de preparar a la juventud para que gobierne porque el Estado es una continuidad. Yo creo en las alternancias porque no es bueno perpetuarse en el poder. Lo que tenemos que hacer es tener instituciones sólidas. Tenemos que hacer que otro peronista gobierne porque si hacemos un mal Gobierno la Oposición lógicamente va a ganar y eso sólo depende de nosotros", arengó Beder Herrera.

Muchas de estas frases, no salieron en ningún medio de comunicación de la provincia, si salieron modificadas o alterando su significado.

Al finalizar su alocución, como era de esperar tan solo 2 o 3 Ediles tomaron la palabra, para elogiar el notable “rol de salvador” que tiene, según sus ópticas, el Sr. Herrera en nuestra provincia. El autoritarismo del rey es imitado por el paje, pensé al instante.

En conclusión, los concejales opositores de Aimogasta, la Capital y Chamical que asistimos, podrían haber otros más, nos quedamos atónitos ante esta verborragia, hablar del Proyecto de Gobierno Justicialista para el año que viene, no tiene nada que ver con una Reunión de Trabajo Institucional no partidaria. Creo convencido, que las mayorías deben ser respetuosas de las minorías, creo que un verdadero gobierno democrático debe promover el diálogo, los acuerdos y deben tenerse en cuenta los aportes de todos.

En mi caso llevaba varios proyectos para plantear en beneficio de la cultura y la producción principalmente en Los Llanos, como también ya teníamos un acuerdo con otros funcionarios provinciales para visitar la Provincia de Santa Fe y la Ciudad de Rosario, donde promover el turismo en La Rioja y crear lazos con empresarios de esa rica región de nuestro país.

Regresé a mi pueblo, muy decepcionado y dolido, uno ingresó a la actividad política para trabajar, para construir, para sumar en beneficio de todos los riojanos, esté en el oficialismo o en la oposición, más allá de nuestras ideologías o partido político al que estemos afiliados, un gobernador, queridos amigos, no puede estar tan desubicado.