miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Lingotes o Banelco? La indecisa Tere Quintela dio el sí



Finalmente, los senadores discutirán 2 dictamenes por el tema de la Ley de Glaciares, modificando el acuerdo entre Daniel Filmus y Miguel Bonasso. Un dictámen es de mayoría, firmado por la legisladora riojana, nacido del Frente para la Victoria, resistido por las agrupaciones ambientalistas y apoyado por los gobernadores Beder Herrera, José Luis Gioja y la minera canadiense. Ver cuadro comparativo de ambos proyectos.

La Comisión de Ambiente del Senado emitió un dictamen de mayoría para el proyecto de protección de glaciares votado en 2009 por la Cámara alta y resistido por agrupaciones ambientalistas, y otro de minoría para la iniciativa modificada por Diputados.

El proyecto para preservar los Glaciares y el área circundante se tratará este miércoles 29/09.

El dictamen de mayoría lleva las firmas de los senadores Eduardo Torres (Misiones); Oscar Castillo (Catamarca); Josefina Meabe (Corrientes); Liliana Negre de Alonso (San Luis); Juan Pérez Alsina (Salta); Élida Vigo (Misiones); Teresita Quintela (La Rioja); y Marina Riofrío (San Juan).

El dictamen de minoría fue firmado por los senadores Daniel Filmus (Ciudad de Buenos Aires); Alfredo Martínez (Santa Cruz); Norma Morandini (Córdoba); y José Cano (Tucumán).

Hay dos proyectos, uno que es el que sancionó Diputados y otro que tiene nombre y apellido, que es el de la Barrick Gold y del gobernador (de San Juan, José Luis) Gioja, y da lugar para que las provincias sigan haciendo lo que quieren, según la diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Reyes.

El otro proyecto, contrapuso la diputada, es el consensuado en Diputados por el senador oficialista Daniel Filmus y el presidente de la comisión de Medio Ambiente de Diputados, Miguel Bonasso.

Ese proyecto "establece claramente las áreas glaciares y periglaciares y una autoridad central para que haga el inventario", sostuvo.

Este martes 28/09, el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, ratificó la posición del Poder Ejecutivo a favor de la sanción original del Senado. Consideró que el texto tiene un buen ajuste entre presupuestos mínimos y complementariedad provincial y con la federalización en cuanto al manejo de los recursos.

A continuación un cuadro comparativo de ambos proyectos: