miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ché Mercedes, ¿y qué pasa con la moneda cuando hay inflación?



Notable: que Cristina de Kirchner ni mencione la inflación es lógico. En el Billiken que le cuenta Amado Boudou -entre show y show de La Cámpora- no aparece ese problema. Ahora, que Mercedes Marcó del Pont tampoco mencione la inflación como presidente del Banco Central es para preocuparse con la Argentina que están gestionando.

La presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, se presentó este martes (07/09) ante la Comisión de Economía del Senado para dar explicaciones sobre los cambios en las políticas monetarias implementadas desde la entidad.

Ante los legisladores, Marcó del Pont,  manifestó que “el programa monetario constituye un conjunto de proyecciones de magnitudes monetarias que deben ser coherentes con lo que se proyecta en evolución general de la economía”, y agregó que hubo un “cambio estructural que nos obligaba a replantear la cantidad de dinero transaccional que iba a acompañar este nuevo sendero de crecimiento en Argentina”.

Marco del Pont puso de relieve que "no haber actualizado el programa monetario hubiera supuesto una política restrictiva con pérdida de empleo y señaló que "en el Gobierno no hay ninguna vocación por enfriar la economía".

El Banco Central cambió la semana pasada las metas de su Programa Monetario 2010 y convalidó la mayor emisión de pesos, y argumentó que el cumplimiento de las pautas originales "afectaría el crecimiento de la actividad económica", según informó hoy el organismo.

El nuevo límite superior para el M2 Total, formado por el circulante en poder del público más cajas de ahorro y cuentas corrientes de sector privado y sector público, subió hasta 28,8% a setiembre próximo, $ 230.173 millones, desde el 20% previo.

La nueva meta superior del M2 Total para diciembre es de 29,4%, $ 254.706 millones.

La renovada meta para el circulante en poder del público y los depósitos en cajas de ahorro y cuentas corrientes del sector privado (M2 Privado) es de 29,9% para diciembre próximo, hasta $ 215.200 millones.

Marcó del Pont  señaló que durante el primer semestre se cumplieron las metas fijadas en el Programa Monetario 2010, pero que "la falta de actualización de las metas" en función de la nueva proyección de crecimiento del PBI "conduciría a conferirle un carácter contractivo a la política monetaria, lo cual afectaría el crecimiento de la actividad económica, el crédito y la generación de empleo".

"Hicimos un ejercicio realista para garantizar una política monetaria que no fuera restrictiva o inhibiera el crecimiento económico", afirmó la presidenta del Banco Central, Marcó del Pont. La economista agregó que "las políticas de enfriamiento de la economía son las que nos han llevado históricamente al fracaso".

En un comunicado, el Banco Central señaló que el Programa Monetario 2010, elaborado por la anterior gestión a cargo del desplazado Martín Redrado, incluyó una proyección de crecimiento del PBI del 2,5%.

"La estimación del crecimiento real de la economía -basada en los datos ya publicados para el primer trimestre y los indicadores adelantados de actividad del segundo- se ubica en un rango que va del 8,9% al 9,5%", estimó la titualr del BCRA.
En este sentido, Marcó del Pont dijo que "una economía que crece a ritmo más acelerado genera una demanda más acelerada de dinero transaccional", al anunciar el ajuste de las metas del programa monetario

Agregó que "el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) será superior al 11%, y que la nueva proyección de crecimiento de la economía, para diciembre de este año, será del nueve por ciento. Además sostuvo que "se verifica que el principal motor de crecimiento monetario es la compra de dólares”.

“No creemos desde el Banco Central y desde el Gobierno nacional que la emisión de dinero genere inflación”, subrayó. “Lo que se está indagando desde el Banco Central es cuáles son los factores que generan esos cambios en los precios relativos", sotuvo la titular del Banco Central.

Pero más alla de lo dicho por Marcó del Pont, lo concreto que durante su dos horas de exposición, nunca se atrevió a hablar de Inflación y negó, en más de una oportunidad, que la Argentina se encamine hacia la inflación.

Cuando le preguntaron sobre si le cree a los datos del Indec enseguida afirmó "el Banco Central tiene que trabajar con los índices del Indec. Sino creyera en los números del Indec no podría ser titular del Banco central", dijo al tiempo que agregó "todo nuestro trqabajo se sustenta en los índices oficiales. Los indicadores del Indec son los mejores que tenemos en la República Argentina"