lunes, 13 de septiembre de 2010

Invitaron a Beder Herrera a exponer sobre la ley de Glaciares en el Senado Nacional










Los mandatarios pidieron ser escuchados, por lo que el día para debatir en el recinto el proyecto pasó para el próximo jueves 30 de septiembre. Ese día, el Senado deberá definir si apoya la iniciativa que vino de Diputados en segunda revisión o si mantiene la sanción original del Senado.
Los once gobernadores cordilleranos de la República Argentina serán invitados a exponer el próximo martes en el Senado sobre el proyecto de Ley que busca proteger a los glaciares y al denominado ambiente periglacial, según informa la agencia estatal Télam.
Los mandatarios pidieron ser escuchados la semana pasada, por lo que el día para debatir en el recinto el proyecto pasó para el próximo jueves 30 de septiembre.
Ese día, el Senado deberá definir si apoya la iniciativa que vino de Diputados en segunda revisión o si mantiene la sanción original del Senado.
Los gobernadores reclamaron asistir a las reuniones de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable debido a que los proyectos podrían afectar el derecho de las provincias a fijar su propia política sobre los emprendimientos mineros ubicados en la cordillera.
Las invitaciones para los mandatarios serán cursadas desde este martes, según informaron en la Comisión de Ambiente.
Los gobernadores que serán convocados son Walter Barrionuevo de Jujuy; Juan Manuel Urtubey de Salta; Eduardo Brizuela del Moral de Catamarca; Luis Beder Herrera de La Rioja; José Luis Gioja de San Juan; Celso Jaque de Mendoza; Jorge Sapag de Neuquén; Miguel Saiz, de Río Negro; Mario Das Neves de Chubut; Daniel Peralta de Santa Cruz y Fabiana Ríos de Tierra del Fuego.
Beder Herrera pidió "que nos dejen tranquilos con la minería" y les reclamó "a los políticos de Buenos Aires que dejen de hacer campaña con el cuero de nuestras provincias".

El mandatario, que fue el primero en disertar en el foro sobre "Federalismo y desarrollo regional" que tuvo lugar en el Auditorio Juan Victoria de San Juan, realizó una enfática defensa de la actividad minera en la región.

"Nos hablan del tema de los glaciares, del medio ambiente y de la minería, pero que nos dejen tranquilos, que nosotros vamos a cuidar de nosotros mismos y les vamos a legar a las generaciones futuras un medio ambiente sano porque somos serios, responsables y porque es también dejarnos desarrollar con lo único que tenemos, que es la minería".

"No tenemos soja ni otras posibilidades y eso es también respetar el federalismo y la autonomía", recalcó el riojano.

Al arrancar sus palabras había elogiado al gobernador José Luis Gioja "por tener esa hombría de haber encarado el desarrollo de San Juan, una provincia que hasta hace poco tiempo la veíamos que estaba convulsionada, sin destino, pero que supo valientemente desarrollarse autónomamente con la minería, cuidando el medio ambiente, siendo ejemplo para el país y de cómo tenemos que desarrollar una provincia".

El mandatario riojano pidió "que no se note tanto la diferencia de haber nacido en Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires, que el haberlo hecho en Catamarca, La Rioja o San Juan o en el noroeste empobrecido. Esa es la Argentina que queremos desarrollar".

Como ejemplo de federalismo aplicado por el Gobierno nacional, citó que con los fondos de la soja "hicimos en La Rioja una obra maravillosa. Y es que cada chico de la primaria, de los 60.000 que tenemos, tiene cada uno una computadora. Esa herramienta ha dejado de ser un privilegio para pasar a ser un derecho".