sábado, 2 de octubre de 2010

Mendoza destinará más de $ 10 millones para la campaña antigranizo

ASI CUIDA LA ECOLOGIA  MENDOZA, Y SAN JUAN CON LAS MINERAS









Todo parece indicar que en esta temporada los fenómenos climáticos recurrentes en la provincia de Mendoza, como heladas y granizo, estarán más controlados. Es que está en marcha desde ayer la campaña agrícola 2010-11 de lucha antigranizo.

El programa se mantendrá vigente hasta el 30 de abril del año que viene y contempla dos mecanismos que son fundamentales para la lucha activa contra el granizo: primero, a través de la siembra de nubes con los 3 aviones operativos, (el cuarto se encuentra en mantenimiento, pero calculan que estará disponible a fines del programa) y en segundo lugar por medio de los generadores de superficie a base de yoduro de plata, los que están dispuestos mayormente en el Valle de Uco.

Este año, como novedad, desde el Gobierno provincial han destinado 2 nuevos generadores en la zona de San Carlos.

A la estrategia se le suma información obtenida a través de los radares colocados en San Martín, Cruz Negra - Tunuyán- y La Llave - San Rafael, que el Centro de Operaciones procesa y coordina, logrando que el sistema se mantenga operativo.

En total, entre aviones, stock de insumos, generadores, radares y sueldos del personal, la inversión del programa demandará más de $ 10 millones. En otras palabras más de un millón de pesos más que demandó los $ 9 millones de la temporada de lucha antigranizo 2009-2010.

Refuerzos para el campo 
Este año, según el director de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), Raúl Besa, calculan cubrir con el programa unas 310 mil hectáreas cultivadas, esparcidas en los cuatro oasis mendocinos.

"Además de los 3 aviones que estarán operativos y un cuarto que se anexará el año que viene, los productores que se inscribieron hasta el 30 de junio, están cubiertos con las pólizas de seguro agrícola contra daños producidos por el granizo. En total hay destinados $ 21 millones y cubren los daños causados por la piedra y helada en vid, frutales y hortalizas, siempre y cuando los daños hayan sido superiores al 50 por ciento de la superficie cultivada", señaló el funcionario.

Uno de los ejes de prevención del programa se basa en la información meteorológica dada en forma diaria por las 23 estaciones repartidas por el territorio provincial.

A su vez, los productores pueden acceder a la información detallada y actualizada cada hora desde el sitio web: www.contingencias.mendoza.gov.ar

La información meteorológica está actualizada en el link agrometeorología y allí cada hora se renueva la temperatura, humedad, viento y lluvia de cada región de Mendoza.

"Estamos utilizando la última tecnología disponible para prevenir y atenuar los fenómenos meteorológicos que son comunes en la provincia, como el granizo, helada y viento Zonda. El objetivo último del programa es atenuar a través de la lucha activa con aviones y generadores y, a través de la lucha pasiva, mediante el uso y asesoramiento de la malla antigranizo y la información meteorológica, los efectos adversos del clima que posee Mendoza", concluyó Besa.