lunes, 4 de octubre de 2010

“El Potro”: ayer glaciar, hoy un simple cerro


Los diputados provinciales sancionaron una ley de protección de glaciares, hasta entonces “El Potro” era un glaciar. Hoy cuando ya esta sancionada la ley nacional de glaciares, el gobernador y funcionarios salieron a advertir que en la provincia no hay glaciares. “El Potro” se transformó en un cerro común y corriente.
Posteriormente a la visita al CEO de la Barrick GOLD, se realizó un encuentro de gobernadores y representantes de diferentes provincias, en la Casa de Salta de Buenos Aires, donde se comprometieron a proponer en sus respectivas legislaturas, una ley de protección de glaciares
Lideradas por Salta, ocho provincias andinas firmaron en Buenos Aires una "declaración conjunta" para que cada legislatura decida sobre sus glaciares y no se rija por Ley Nacional que, en ese momento, se debatía en la Cámara de Diputados de la Nación.
Es así que la Provincia de La Rioja, tiene su Ley Provincial de Protección de Glaciares, N° 8773, sancionada el 8/7/2010, hasta entonces “El Potro”, uno de los glaciares andinos más extensos de la zona, con su superficie repartida entre las provincias de San Juan y de La Rioja en Argentina y la región de Atacama en Chile, era considerado como tal.
Ayer el gobernador Beder Herrera declaró que acompañará solidariamente a las otras provincias en las presentaciones judiciales contra la ley de glaciares “porque nosotros no tenemos glaciares, solo un poco en el Famatina y en la Cordillera”.
Cuando ya esta sancionada a ley nacional de glaciares y se ve comprometida la explotación minera, las autoridades provinciales salen a advertir que en la provincia no hay glaciares. “El Potro” se transformó en un cerro común y corriente.

Comentarios

 el potro
beder .no podes decir semejante burrada .no tienes idea ni conoces el cerro ,rl dique cuesta del viento en san juan se alimenta de ese Glaciar que entendes por GLACIAR ? el HIELO de una HELADERA ?