miércoles, 7 de julio de 2010

Imagen y votos





La UCR vive por estos días una paradoja y a la vez se enfrenta a un dilema. ¿Cobos o Alfonsín?. En la Rioja, el principal referente Julio Martínez camina sobre la cornisa entre ser un súper héroe o un denunciador profesional.  La diferencia entre una y otra imagen son los votos concretos.
La UCR vive por estos días una paradoja y a la vez se enfrenta a un dilema. Tienen a mano el candidato presidencial con mejor imagen pública del universo político argentino, pero no les garantiza el caudal de votos necesario para llegar a la Casa Rosada. Al mismo tiempo está incubando otro candidato que, sin tanta imagen ni conocimiento, suma más votos concretos, de los que sirven para ganar en las urnas.

El primero es Julio Cobos, actual vicepresidente. El segundo es Ricardo Alfonsín, actual diputado nacional. Ambos han ratificado su intención de competir en las elecciones internas que, en principio, se llevarían a cabo en agosto del año que viene para definir los candidatos de todas las fuerzas políticas. Debajo de ellos ya empezaron a formar fila quienes aspiran a ocupar un lugar en las listas de uno y otro precandidato.

La oposición cumple un rol importante como contralor del gobierno de turno, pero algunos se confunden y hacen de cada cosa un show mediático.
En la nación “hay una parte de la oposición (por los diputados Elisa Carrió y Juan Carlos Morán) que son denunciadores crónicos”. En La Rioja el diputado Julo Martínez parece estar en sintonía con ellos.


Algunas manifestaciones de Martínez 

-Martínez embistió por el tema de las tierras de Chilecito declarando "Teresita Luna quedaría como gobernadora", en respuesta a los dichos del gobernador Luis Beder Herrera, quien expresó que si hay funcionarios involucrados en el escándalo de las tierras en Chilecito, "se tienen que ir yendo". Martínez fue más allá y dijo que hay familiares directos del gobernador que fueron adjudicados por el IMTI.

No existe una denuncia formal, ni pedido de informe a las autoridades de las aéreas competentes  de parte del diputado,  solo quedó en una declaración rimbombante. 

-La "Mafia de la Miel" llegó al Congreso:   El legislador denunció que hay "funcionarios y 'amigos' que, en nombre del Gobernador, se enriquecen inescrupulosamente, a costa de dineros que debieran ser para el aumento de la calidad y cantidad de miel producida por parte de los productores".

En fiscalía no existe radicada una denuncia de parte del diputado. 



-En el marco de la visita de Cristina Fernández, el Gobierno provincial anunció la entrega de 8 millones de pesos de asistencia financiera por parte de la Nación a los productores de los Llanos. Beder Herrera se adjudica tal gestión; Aunque el gestor de la asistencia financiera por la Emergencia Agropecuaria a La Rioja es el diputado nacional Julio Martínez. “Ellos lo están politizando y me obligan a mi a aclararlo”, dijo el legislador.

Se adjudica gestiones que no son tales.


-El diputado nacional, Julio Martínez salió a cruzar los anuncios oficiales sobre el decreto 699/10. La Nación no le regaló nada a la provincia, solo un texto, dijo. Y asegura que el kirchnerismo no tiene voluntad política de darnos las herramientas que necesitamos para el desarrollo. Nuestra voluntad es luchar por la herramienta promocional, precisó Martínez, pero esta no sirve.
Su necedad le impide sumarse al conjunto del pueblo de la provincia que unidos pretenden defender el decreto. No ahorra críticas, que no contribuyen en nada.


Martínez ve un Estado "Ausente" en La Rioja

Estas declaraciones las realizó durante la visita que hizo al Barrio Argentino, en donde fue recibido por el centro vecinal y se pudo conversar sobre las distintas necesidades que allí existen.

Martínez ya cumplió un año y medio como diputado, no habla desde el llano. ¿Habrá presentado algún proyecto para mejorar la calidad de vida de estos riojanos con necesidades?

El acercamiento político entre el ex gobernador Ángel Maza y el diputado nacional Julio Martínez, con vistas al año electoral que se avecina, es un hecho. Así lo manifestó el ex secretario de Desarrollo Social, Jorge Maza.
Parece no haber aprendido por experiencia de sus correligionarios que las alianzas contribuyen al voto pero no son garantía de gobernabilidad.


Nadie tendrá la impertinencia de afirmar que denunciar mediáticamente y no accionar es fácil. Es como  caminar al filo de la navaja, lo cual puede resultar que no se camine en absoluto. Y esas denuncias lejos de traducirse en credibilidad y en votos tengan efecto boomerang hacia el aspirante, según dicen a la gobernación de la provincia.