domingo, 9 de marzo de 2014

El bederismo esboza nuevamente su aval a la re-reelección





Pese a que advierten que Beder Hererra actualmente no analiza esa posibilidad, dos ‘pesos pesados’ de la Legislatura, Luis Orquera y Alejandra Oviedo, dicen que apoyarían una hipotética aspiración del gobernador de buscar otro mandato. Para que ello ocurra, la Constitución de La Rioja debería ser modificada ya que hoy limita tres periodos consecutivos. A fines de 2013, el diputado Oscar Chamía y el intendente Rolando Rocier Bustos se mostraron a favor de la re-reelección. El radicalismo y el quintelismo lo rechazan.

El diputado provincial y actual vicepresidente primero de la Legislatura riojana, Luis Orquera, proyectó el año político en la Cámara, tras el inicio del Período de Sesiones Ordinarias.

En diálogo con Radio Provincia, consideró que este 2014 se presenta como “un año difícil políticamente y económicamente”, por lo que consideró que el bloque del oficialismo “debe trabajar de manera homogénea”.

Aclaró que la fractura del espacio justicialista no atentará con esta premisa porque sus pares del ‘Juan Domingo Perón’ “responden al mismo gobierno”. En la misma dirección, expresó: “coincidimos en la causa, quizá no en la metodología del trabajo”; pero, más allá de eso, reiteró: “No lo tomo como de gravedad”.

Por otra parte, en relación a la posibilidad de se incluya en el tratamiento de este período la posibilidad de que se permita la habilitación de un nuevo mandato para Beder Herrera, aseveró que “hasta el momento nunca se habló de eso”. Seguidamente, explicó: “Él (por el Gobernador) ha expresado que se va, hay que respetar la decisión de él, pero a mí me encantaría que pudiera seguir”.

En la misma línea, pero en contacto con Radio La Red, la diputada provincial Alejandra Oviedo aseguró que no están debatiendo en la Cámara de Diputados la posibilidad de una enmienda constitucional.

“Yo siempre estuve, históricamente, a favor de la reelección. Yo he militado públicamente siempre sosteniendo una postura y sería hipócritica decir que estoy en contra, pero nunca hablo de una persona en particular, sólo creo que el pueblo decida si un mandato tiene que terminar o no”.

Además, agregó que “no estamos debatiendo la enmienda constitucional en la Legislatura, ya que con el gobernador siempre hablamos de cosas relacionadas con la gestión, si se tiene que dar el tiempo lo dirá. Beder nunca no nos llamó para analizar eso, ya que siempre hablamos de lo institucional”, sostuvo.

En noviembre pasado, ya se habían mostrado a favor de esta idea el legislador Oscar Chamía y el intendente de Facundo Quiroga, Rolando Rocier Bustos, quienes incluso habían advertido que apoyarían una posible enmienda constitucional para que el gobernador sea habilitado a buscar un tercer periodo consecutivo en el cargo.

El radicalismo y el quintelismo rechazan de plano esta posibilidad. De hecho, en las últimas horas en Radio Nacional, el vice capitalino Armando Molina, sostuvo que “yo confío en la palabra de Beder Herrera, quien dijo que en el 2015 deja la Casa de las Tejas”.

No hay comentarios.: