viernes, 18 de enero de 2008

Un tren eléctrico achicará el tiempo de viaje Bs.As-La Rioja

El tren de alta velocidad unirá Buenos Aires con Córdoba en solo tres horas. Ese recorrido actualmente, por micro o tren, demora casi el triple. Si las empresas de ómnibus que unen la ciudad mediterránea con La Rioja combinan los horarios, habrá que viajar ocho o nueve horas para unir la Capital Federal con esta provincia. Casi la mitad del tiempo que se tarda ahora viajando por tierra. Pero la construcción demorará casi tres años

Se prevé que dentro de unos 60 días comience la construcción de un tren de alta velocidad, eléctrico, que unirá las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. La obra demandará entre 30 y 36 meses de ejecución.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto de adjudicación al grupo Veloxia, liderado por la firma Alstom, que será el encargado de la construcción y operación del tren de alta velocidad junto con empresas argentinas y españolas.

El tren, que se llamará Cobra, unirá las ciudades de Buenos Aires con Rosario en 85 minutos, y desde esta última a Córdoba tardará otros 90 minutos.

Las estaciones previstas son Buenos Aires, San Nicolás, Rosario, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María y Córdoba.

Las formaciones saldrán desde Retiro, en una nueva estación que estará ubicada entre la Terminal de la línea Mitre y la del Belgrano Norte, donde actualmente hay una playa de estacionamiento, según confiaron fuentes del sector ferroviario.

La firma Alstom tiene 25 años de experiencia en el diseño, fabricación y puesta en servicio de redes ferroviarias de alta velocidad. Acompañarán a la empresa francesa las argentinas Iecsa (del empresario Angelo Calcaterra) y Emepa (de Gabriel Romero), y la española Isolux Corsan.

No hay comentarios.: