lunes, 28 de enero de 2008

"ALARMADOS" POR LA PROBLEMATICA DEL ABORTO













TERESITA MADERA (Secretaria de la Mujer)


Funcionarios siguen "alarmados" por la problemática del aborto

Lo afirmó Teresita Madera, secretaria de la Mujer, al señalar que "desde las áreas competentes se deben diseñar políticas preventivas, que ayuden a bajar estos índices alarmantes". Recordemos que en La Rioja hay un aborto cada dos partos según estadísticas de autoridades sanitarias. También hay que destacar que Madera, entre otros funcionarios, están hace años vinculados a las areas que establecen políticas de asistencia a la mujer y que por ahora han fracasado, al menos en lo que respecta a aborto


La secretaria de la Mujer, Teresita Madera, se mostró nuevamente preocupada por las cifras de abortos en La Rioja proporcionadas por Salud Pública y sostuvo que "esta problemática nos debe preocupar y desde las áreas competentes se debe comenzar a diseñar políticas netamente preventivas, que nos ayuden a bajar estos índices que sin duda son alarmantes".

La titular del área de la mujer remarcó que "desde el gobierno debemos trabajar sobre todo con los embarazos de nuestras jóvenes, que también son muchos, donde tenemos un índice importante, especialmente en el interior de la provincia".

"Necesitamos hacer una fuerte prevención desde el gobierno de la provincia para prevenir y ayudar a que tengamos más nacimientos que abortos", agregó.

Luego, la subsecretaria expresó que "vivimos en una sociedad donde actuamos de una manera muy hipócrita, nos escandalizamos cuando una joven queda embarazada y decimos que coartó su vida y que un hijo no le va a permitir realizarse como persona, pero también nos escandalizamos cuando aborta, entonces todas estas cuestiones crean graves confusiones en nuestros jóvenes".

Teresita Madera señaló que sería importante trabajar en una campaña preventiva que ayude a fortalecer a los jóvenes y a las mujeres, para que siempre opten por la decisión de tener a sus hijos.

Por otra parte, Madera dijo que todas las jóvenes embarazadas necesitan la contención del grupo familiar primario y de toda aquella persona que sea significativa en su vida, porque son quienes la ayudarán en las decisiones que ella pueda tomar en el futuro.

"Tomar la decisión de tener un hijo no es fácil, pero tampoco es algo que te coarte la vida para siempre. Son circunstancias de la vida, donde tienen que adaptarse a una nueva situación, a una nueva responsabilidad, que es la de ser padre, pero que con el acompañamiento de la familia, de las personas cercanas y también el acompañamiento del Estado, a través de programas que ayuden a que estas decisiones, puedan ser más llevaderas", añadió.

Los números de abortos en La Rioja

A mediados del mes de enero, el hospital "Enrique Vera Barros" confirmó con sus datos e historias clínicas, que las políticas sanitarias y de prevención para la mujer riojana no existen o no dan los resultados esperados. Según las estadísticas brindadas por autoridades sanitarias, en el año 2006 de "1400 nacimientos hubo 565 legrados por abortos incompletos", lo que confirma que en La Rioja, "cada dos partos hay un legrado".

Del total de legrados el 58 por ciento es por abortos incompletos. En ese porcentaje también se incluyen los abortos espontáneos. En 2007, los porcentajes fueron parecidos pero hubo menos muertes por abortos provocados.

En el 2006 ocho mujeres engrosaron el número de muertes maternas por abortos provocados que terminan en una asepsia. Mientras que en el 2007 el número fue igual, pero de ese total cuatro fueron por abortos infecciosos, dijo al diario local Nueva Rioja el director del hospital "Vera Barros", Luis García.

Un legrado es el raspado de la mucosa o membrana interior del útero (endometrio). Es el procedimiento ginecológico más común y se realiza sobre todo para tratar o diagnosticar las causas de hemorragias uterinas anormales.

La problemática no tiene distinciones sociales. "Abarca a mujeres fértiles y no tiene relación con el estado civil de las pacientes, no es ya la madre soltera. Incluye también a las casadas, solteras y viudas. Desde los 13 años y hasta los 40, (aunque) el volumen se puede ubicar entre los 25 y los 35 años porque en esa edad está la mayor tasa de nacimientos y de embarazos", dijo el médico ginecólogo del hospital, Luis Bazán.

En la actualidad las mujeres utilizan un medicamento que provoca el aborto. "Probablemente por miedo, la paciente nunca va a decir que se hizo algo y ahora no es como antes que venían con el tallo, el perejil o la sonda. Hoy viene con esa medicación que la ayuda a abortar en forma completa, que si bien no es en todos los casos, la situación cambió respecto del aborto infectado", comentó Bazán.

Las autoridades médicas coincidieron en decir que el aborto "es una problemática vinculada directamente a la prevención y a la falta de información".

En este sentido, dijeron que la institución distribuye en forma gratuita métodos anticonceptivos y hasta la pastilla del día después, que sólo se utiliza para casos de emergencia no como método de anticoncepción.

No hay comentarios.: