martes, 15 de enero de 2008

NO HAY ATENCION POR LICENCIA (DR. MANNI HASTA CUANDO?

Ayer no hubo atención en los consultorios externos por el recambio de médicos de licencia

Ayer no hubo atención en ningún servicio de los consultorios externos del hospital regional “Luis Pasteur”, pediatría, ginecología, clínica médica, cirugía. El motivo fue la ausencia de los médicos que debían atender en los consultorios, con excepción de la odontóloga Cristina Suárez, quien atendió normalmente a los pacientes que lo requerían.

Como todos los días lunes, gran cantidad de personas, de todas las edades, de distintos lugares del interior del departamento, departamentos vecinos, como así también de la ciudad de Chepes, llegaron pasadas las 6 de la madrugada a mesa de entrada del nosocomio local con la intención de sacar turno, para recibir la atención médica por consultorios externos de los facultativos de las distintas especialidades, clínica médica, pediatría, ginecología, cirugía, entre otras.

Grande fue la sorpresa cuando recibieron la novedad de que no se encontraba ningún médico atendiendo en el hospital, sólo los médicos de guardia, Marcelo Roldán y Liliana De la Vega, para casos de urgencia y emergencia.

Madres con dos y hasta tres niños, ancianos, mujeres embarazadas, personas con problemas de salud que requerían tratamiento, entre otros, desconcertados y sin saber a donde recurrir, colmaron la sala de urgencias a la espera de ser atendidos por los médicos de guardia y conseguir mínimamente un alivio a su problema de salud.

En diálogo con EL INDEPENDIENTE, el director del hospital, Hugo Manni, ante el requerimiento periodístico expresó que “hoy (por ayer) se produce el recambio de personal de licencia, pero se nos ha presentado un inconveniente con dos médicos (matrimonio) que debían comenzar a trabajar hoy, pero tienen un problema de salud de un familiar, por lo que no pudieron hacerlo” agregando “pero mañana(por hoy) ya estará todo solucionado y los servicios de pediatría y ginecología que atendían estos dos profesionales van a ser cubiertos por otros médicos”.

En cuanto a todos los servicios, Manni confirmó que “en ginecología atenderán los médicos, Liliana Fernández y Liliana de la Vega; en cirugía, Daniel López y Nicolás Yaryura; en pediatría, Rosa Galván; clínica médica, Carlos Espeche y Marcelo Roldán; odontología, Cristina Suárez y Marina Ortiz”.

PERO, HAY OTRAS FALTANTES

El tema de la falta de personal, el hospital local sigue acarreando inconvenientes desde hace mucho tiempo.

En este momento, reiteradamente en el nosocomio no se realizan ecografías, ya que la especialista en diagnóstico por imágenes, tomó su receso y no existe quien la reemplace.

El servicio de traumatología, de nuevo quedó sin médico, ya que se terminó el contrato del especialista y no se sabe si será renovado.

Anestesista, sigue sólo una profesional, mientras que para la salud mental, no se cuenta con ningún profesional actualmente, ya que los médicos que brindaban el servicio venían de otra localidad y al finalizar el contrato de trabajo ya no fueron renovados, dejando gran cantidad de pacientes, sin atención y la mayoría de ellos, tal lo manifestaron en su momento los profesionales, preocupados por la salud de sus pacientes “jóvenes y adultos en riesgo de vida por falta de tratamiento”.

No hay comentarios.: