lunes, 14 de enero de 2008

EL CENSO: OJALA BEDER DE CON LA TECLA













Arranca el censo social "casa por casa" que impulsa el gobierno




Se llama "Nuestras Familias Riojanas", lo coordina el Ministerio de Desarrollo Social y propone averiguar la situación social en la que se encuentran todos los riojanos a lo largo y ancho de la provincia. Comenzará esta semana en Chilecito y Famatina y luego continuará en Capital, Sanagasta e Independencia. La encuesta -a cargo de promotores sociales y agentes sanitarios- contiene 45 preguntas que abarcan la totalidad de los aspectos que hacen a las diversas formas de vinculación social de una familia.

El ministro de Desarrollo Social, Délfor Brizuela anunció la puesta en marcha de un censo en todos los hogares de la provincia, denominado "Nuestras Familias Riojanas"

"Nuestras Familias Riojanas, es un censo provincial impulsado por el gobernador Luís Beder Herrera, que tiene la necesidad de contar con datos fehacientes, lo más comprobables y cercanos a la realidad social de la provincia".

Así lo precisó el ministro, luego de una reunión de trabajo en la que participaron el secretario de Políticas Sociales, Fernando Pioli, el subsecretario Lucas Moyano, el director general de la Unidad Técnica, Hugo Torres y la directora Territorial Patricia Rodríguez.

En función a esto Brizuela puntualizó que "se encuestarán a todas a las familias de Capital e Interior, casa por casa, para obtener datos que permitirán al gobierno tener un panorama real y preciso de la dinámica social de la provincia, para una posterior elaboración de políticas publicas provinciales y una mejor coordinación con políticas sociales nacionales existentes".

La principal característica de este censo es que será permanente y se actualizará cada seis meses, con la finalidad de aprovechar la información para hacer futuros proyectos y juzgar la eficacia de las políticas publicas.

"Este censo permitirá conocer a cada núcleo familiar en profundidad, aspectos de su vida socioeconómica, laboral, educativa, de salud, de posesión de tierra y hasta relacionados con sus propias aspiraciones en cada una de sus vinculaciones con la comunidad", expreso Délfor Brizuela.

Refiriéndose al inicio de este plan de acción, comentó que la encuesta comenzará esta semana con una experiencia piloto en la Zona Sanitaria de III, que incluye los departamentos de Chilecito y Famatina. Continuando en la Zona I, que contiene a Capital, Sanagasta e Independencia.

El censo

Este relevamiento social tiene como unidad, origen y destino de análisis a las familias riojanas de toda la provincia. Consiste en una encuesta con 45 preguntas que abarcan la totalidad de los aspectos que hacen a las diversas formas de vinculación social de los integrantes de cada grupo familiar.

Posterior mente se digitalizará la información para que las diferentes áreas de gobierno puedan desarrollar y aplicar políticas específicas.

El censo abarca todo el territorio de La Rioja, a la que se ha dividido en seis zonas programáticas, coincidentes con las zonas sanitarias del Ministerio de Salud.

El trabajo de campo lo llevarán a cabo los promotores sociales, agentes sanitarios, que serán capacitados para tal fin, y equipos técnicos de Desarrollo Social.

No hay comentarios.: