miércoles, 16 de enero de 2008

POR NO HABER ANESTESISTA EN EL HOSPITAL

Murió su bebe cuando la derivaban para realizarle una cesárea
Se le murió el bebé mientras era derivada hacia la capital, después de esperar más de dos horas la ambulancia, para practicarle una cesárea, porque en el hospital “Luis Pasteur” no estaba la anestesista.



Otro caso por falta de atención inmediata conmovió a la comunidad chepeña, la madre necesitaba con urgencia se le practicara una cesárea, por falta de anestesista en el nosocomio local fue derivada después de esperar más de dos horas que llegue la ambulancia, en el camino el bebé falleció.

El hecho se produjo el pasado sábado cerca de las 21 horas, cuando Rosa Villareal, embarazada de 8 meses, recurre a la guardia del hospital “Luis Pasteur” para ser atendida, puesto que comienza a sentir “fuertes contracciones”.

En la guardia es atendida por la médica de turno, Elsa Llanos quien al constatar el estado de la embarazada, en forma inmediata realiza una interconsulta con el médico de cabecera de la paciente, Roberto “Oti” Yaryura quien se apersona en el nosocomio verifica la situación de la paciente y decide su inmediata derivación.
Desde esta agencia, se logró dialogar con la angustiada madre quien expresó “no quiero que esto lo tomen como que estoy en contra de nadie, mi bebe murió y fue porque no me pudieron hacer la cesárea urgente, me dijeron que no había anestesista”.

Rosa Villareal, oriunda de Córdoba, hace un año reside en Chepes, es soltera y tiene varios hijos, nos relata que “cuando los médicos deciden la derivación urgente, yo estaba con una hemorragia importante y con muchos dolores” el médico “me dijo que era muy importante la realización de una ecografía, para ver qué era lo que me pasaba, pero en el hospital no había quien la hiciera” yo le dije “aunque sea llévenme a hacerla particular, pero no fue posible, según me dijeron, la profesional no se encontraba en Chepes”.

Rosa, con lágrimas en los ojos, resalta “mi bebé estaba vivo, yo lo sentía y los médicos también” pero cuando fueron a buscar la ambulancia “no había ninguna, no sé dónde estaban, yo seguía con medicación, pero con hemorragia y muchos dolores” al rato “me dicen que una ambulancia se había ido con una derivación y tenía que esperar que llegara una que habían pedido a Tello”.

A las once pudieron salir pero pasada una hora, Rosa comenzó a sentir que se iban disminuyendo las contracciones “le dije a mi amiga que me sobara las piernas, porque sentí que se me adormecieron y ahí me di cuenta que algo le había pasado a mi bebé” la enfermera que la acompañaba en la ambulancia “me tranquilizaba y me controlaba”.

Pasadas las 02 del domingo “llegamos al hospital Vera Barros, donde fui atendida en forma inmediata y me realizaron la cesárea apenas llegué, pero ya era tarde mi bebé estaba muerto”.
La mujer, en evidente estado de angustia y reponiéndose de la cirugía, resaltó “mi bebe murió, era un varón pesó 3,200 kg y no hemos tenido ningún problema, fui controlada durante todo el embarazo, estaba todo bien” agregando “los médicos que me atendieron me dijeron que el problema fue que tenia placenta previa y que era necesario realizar la cesárea urgente”.

Pero “no había quien me hiciera una ecografía, no había anestesista para que me hagan la cesárea y la ambulancia para trasladarme tardó casi tres horas en llegar, si todo se hubiese hecho rápido mi bebé estaría vivo”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por Dios..què barbaridad..!!En Chepes no hay hospital,se podrìa decir que es una sala de primeros auxilios..,matan a la gente hasta en los partos y en operaciones de apèndice...Si hay un accidente,parto,operaciòn de urgencia,paro cardìaco o lo que fuere,no son atendidos,todos son derivados, y como es lògico muchos no llegan a La Rioja y mueren en el camino...Hasta cuàndo vamos a estar en esta situaciòn??Hasta cuàndo la gente va a estar a la buena de Dios??
Lo primordial en toda sociedad es la salud,la educaciòn,la seguridad...y en Chepes deja bastante que desear..Tenemos autoridades ausentes que no pueden coseguir para su gente lo bàsico,lo mìnimo e indispensable para vivir..por eso la gente que puede se va..CHEPES NO AVANZA...RETROCEDE..