lunes, 2 de junio de 2014

Chepes: condenan a dos años de prisión y cinco de inhabilitación a un médico






El Tribunal de la Cámara Civil, Comercial, de Minas, Criminal y Correccional de Chepes condenó al médico Daniel López a la pena de dos años de prisión y cinco años de inhabilitación, al encontrarlo penalmente responsable del delito de mala práxis, por la muerte de Marta Gladis Salto.

El cirujano Daniel López, acusado de “Homicidio Culposo” por la muerte de Marta Saltos, fue condenado a dos años de prisión en suspenso y a cinco de inhabilitación para ejercer la profesión.


El viernes último se conoció la sentencia sobre el cirujano Daniel López, acusado de “Homicidio Culposo” por la muerte de la ciudadana Marta Saltos, ocurrida en el mes de junio del 2004, tras una cirugía de vesícula realizada por el médico cirujano López en el hospital local.

Como estaba previsto, la audiencia dio inicio a las 12, donde se constituyó el Tribunal, integrado por los jueces Pablo Magakian (presidente), Gustavo Farías y Alejandro Aquiles, y se dio lectura a la parte resolutiva de la Secretaría a cargo de Rolando Ochoa.

Allí se determinó que “el cirujano Daniel López fue declarado penalmente responsable del delito de “Homicidio Culposo” y se lo condena a la pena de 2 años de prisión en suspenso e inhabilitación, para el ejercicio de la profesión por 5 años y el pago de las costas del proceso, como así también, se desestima el pedido de indemnización”.

El fallo determinado fue por unanimidad y a los fundamentos tendrán acceso las partes intervinientes por medio de copias, en estos próximos días.

Cabe recordar, que el Ministerio Público Fiscal había solicitado para el médico, en el momento de los alegatos, tres años de prisión y seis de inhabilitación para el ejercicio de la profesión.

Los abogados defensores del cirujano López, Fernando Alcázar y Carlos de Puerta anunciaron apenas se conoció la sentencia, la interposición de un recurso de casación.

Por parte de la querella, de la familia de la extinta Marta Saltos, el abogado querellante Nicolás Mercado, expresó “tanto yo, como la familia estamos conformes con el pronunciamiento del tribunal”, recordando que “hace diez años que venimos luchando con este juicio que ya se realizó por tercera vez, siempre en soledad”.

Haciendo memoria, Mercado relató “el primer juicio no se pudo dictar sentencia por el fallecimiento de uno de los jueces, Oreste Chiavassa” en el segundo, “se dicta sentencia absolutoria y es anulada por un recurso de casación que interpuso la querella, pero, también lo había hecho el fiscal De La Colina que inexplicablemente el entonces procurador Claudio Ana, no mantuvo el recurso en representación del Ministerio Público, pero fue tratado por el recurso del querellante”.


Finalmente, la tercera instancia del juicio, se debatió en los estrados judiciales de la Vº Circunscripción, en el transcurso de estos últimos dos meses.

No hay comentarios.: