domingo, 8 de junio de 2014

Claudio Saúl negocia con los médicos


El ministros de Gobierno Claudio Saúl lleva adelante las tratativas con la gremial médica. Sostuvo que analizan con el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra una propuesta salarial que tendría impacto en julio, "al aumento lo van a tener eso lo aseguramos, vamos a ser responsables, cuando tengamos los números los vamos a llamar para hacer una propuesta bien concreta".




El gobierno provincial expresó la mejor predisposición para llegar a un acuerdo con los profesionales médicos del área de Salud, siempre en el camino del diálogo y en el marco de la responsabilidad y previsibilidad del Gobierno. Al brindar detalles y clarificar puntos clave de los aumentos otorgados para el sector salud en general, se dieron a conocer las posibilidades de una atención diferencial para los médicos de la provincia con una nueva propuesta de aumento que rondará entre el 27 y el 34 por ciento para los sueldos superiores y para los que menos ganan, respectivamente.

Los ministros de Gobierno Claudio Saúl y de Hacienda Ricardo Guerra llevaron adelante las tratativas con la gremial médica.

Se explicó que para la categoría más baja del sector salud, es decir quienes poseen los sueldos menores, los dos aumentos que ya recibieron durante este año, de 800 pesos respectivamente, hacen un total de 1.600 pesos, lo cual significa un incremento del 40 por ciento.

En el sector médico, el escalafón posee cinco categorías en donde hay médicos que perciben sueldos en el orden de los 7 mil y 9.300 pesos de bolsillo. Al respecto explicaron que resulta imposible llegar a que todos cobren 10 mil pesos porque se estaría rompiendo el escalafón piramidal del sueldo de los médicos.

Por lo tanto, el objetivo del gobierno es incrementar sumas fijas, con porcentuales importantes, y por sobre todas las cosas responsables, es así que indicaron que el 40 por ciento solicitado es muy difícil de alcanzar pero si se está trabajando en cifras algo más razonable que puedan acercarse a las pretensiones del sector.

Sobre este punto se ejemplificó indicando que si se tiene en cuenta que un médico puede ganar 9 mil pesos, el aumento que ya se otorgó significa un incremento del 18 por ciento. Para los médicos de las últimas categorías que ganan 7 mil pesos, los dos aumentos que ya dio el gobierno y que hacen un total de 1.600, significan un 24 por ciento.

Así están dadas las cosas en la actualidad, con puntos que el gobierno ya tiene concedidos y arreglados. Sobre las exigencias del sector, expresaron que ellos vienen pidiendo una especial atención, fundamental por tener una responsabilidad médica, porque están sujetos a los riesgos quirúrgicos, a la mala praxis, entre otros.

En razón de ello, el ministro de Gobierno dijo que "me parece lógico y el gobernador también así lo considera que deben tener un tratamiento especializado, porque quizás hay otros profesionales de las ciencias médicas que no tienen ésta responsabilidad. En ese contexto entendemos que los médicos deben tener una atención especial del resto del sistema sanitario".

Asimismo reiteró que en general el sector de salud va a tener un tratamiento especial y más aun los que tienen alguna responsabilidad médica, quienes deben tener una atención diferencial.

Al respecto aseguró que "hay un aumento que ya se otorgó, que ronda entre un 18 y el 24 por ciento, y desde el gobierno pretendemos que ese impacto, que va a ser directamente en una suma fija para que quien menos gane, signifique una cifra de entre el 30 y el 34 por ciento. Seguramente que en los que más ganan tendrá un impacto menor, de alrededor del 27 por ciento, pero como lo venimos haciendo tratamos que los aumentos impacten realmente en los que menos cobran".

Saúl declaró que junto al ministro de Hacienda Ricardo Guerra sigue trabajando en la elaboración de una propuesta concreta. Mientras, con el ministro de Salud, "pedimos a la gremial médica avanzar en un camino del diálogo, para evitar estas medidas de fuerza que tienen ahora y que nos preocupan".

Finalmente el ministro de Gobierno afirmó que "queremos llegar a otro aumento, como ya lo hicimos, para poder alcanzar al médico que menos cobra con un incremento de aproximadamente el 28 por ciento. Tenemos imposibilidad de poder llegar al 40 por ciento, porque en aquel que cobra 9 mil pesos, aumentar un 40 por ciento significaría 3.600 pesos. Nosotros estamos haciendo el aumento en sumas fijas para sumarlo en la quincenita, pero traducimos esos números en porcentajes para que vean que no estamos lejos de la media nacional para estos sectores del Estado".

No hay comentarios.: