domingo, 22 de junio de 2014

A principios de 2015 volvería el tren a La Rioja







De acuerdo a lo manifestado desde el Gobierno provincial, "existen firmes posibilidades que en los primeros meses del próximo año comience a funcionar un servicio del ferrocarril Belgrano Cargas, entre Serrezuela y Chamical". Para entonces se sumaría el proyectado Centro Aéreo de Carga Internacional, que se acordó con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi y un taller de service regional de Aerolíneas Argentinas.

Las gestiones fueron efectuadas por el ministro de Planeamiento e Industria, Fernando Rejal y el secretario de Planeamiento Estratégico, Luis María Agost Carreño, con el acompañamiento de la diputada nacional Griselda Herrera.

En este punto, el ministro de Planeamiento e Industria, Fernando Rejal, precisó que existen firmes posibilidades que en los primeros meses del próximo año comience a funcionar un servicio de cargas del ferrocarril Belgrano Cargas, que cubra el trayecto Serrezuela - Chamical, donde además funcionaría el proyectado Centro Aéreo de Carga Internacional, a lo que se sumaría un taller de reparaciones de aeronaves de la empresa Aerolíneas Argentinas.

El titular de la cartera de Planeamiento e Industria, sostuvo que “también mantuvimos una reunión en el ámbito de la Administración de Bienes de la Infraestructura Ferroviaria (ABIF), organismo al que le compete todo lo relativo a lo residual de ferrocarriles y apuntó que se avanzó en conversaciones relacionadas con el proyecto del ferrocarril en la Rioja, que abarcará desde Andalgalá en Catamarca a Serrezuela-Córdoba, pasando por La Rioja.

“La idea es trabajar en el tramo Serrezuela-Chamical, donde el gobierno de La Rioja prevé desarrollar un centro logístico de cargas, tanto terrestre como aéreo”, puntualizó.

Respecto a la puesta en valor de las vías férreas para recuperar un ramal ferroviario de 84 Km, entre Serrezuela y Chamical, la diputada nacional Grisleda Herrera afirmó que hay buena predisposición del Gobierno Nacional.

“Diría que es un tema prácticamente cerrado, creemos que en los próximos meses estaremos en condiciones de avanzar rápidamente y porque no a fin de año podamos tener el tren funcionando en esa parte”, dijo.

Además, consideró que esta obra facilitará “crear todo un polo de desarrollo realmente superador, se evaluó que no es mucha la inversión que se tiene que hacer para el recupero. A nivel nacional están dispuestos a darnos la parte que nos hace falta, en el caso de los durmientes y de las vías férreas”.

Por su parte, Agost Carreño explicó que “para la zona franca que coincide con los límites del destacamento aéreo de Chamical, se ha convenido con el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, un uso conjunto entre el gobierno y la Fuerza Aérea para instalar un Centro Aéreo de Carga Internacional, que se complementa con esta primera etapa del ferrocarril Belgrano en el tramo hasta Serrezuela”.

En el ABIF “nos pusieron al tanto de los recursos existentes en materia de logística de transporte como rieles, durmientes y equipo de rodamiento como locomotoras de pequeño porte y vagones”, indicó y resaltó que “desde el ABIF ven con total viabilidad trabajar en una primera etapa del tramo Serrezuela-Chamical, de tal manera que se concentrará en la ciudad llanista ese Centro de Logística de Carga”.

Los productos que se elaboran en el Parque Industrial y desde el Valle de Chilecito, se concentrarán en ese punto y desde allí se enviarán a través del tren a puntos como Rosario o Retiro para la distribución o como destino Brasil, como es el interés comercial de la firma Tetra Pack instalada en el Parque Industrial de nuestra ciudad”.

Además, ambos funcionarios mantuvieron una reunión con el asesor Sergio Álvarez, en la secretaría de Transporte de la Nación, “a quien lo pusimos al tanto de nuestras iniciativas, recibiendo también en este caso el aval para continuar con el proyecto del ferrocarril Serrezuela-Chamical”, remarcó Rejal y adelantó que “en los próximos días llegará un equipo de trabajo que vendrá a verificar el estado de lo existente en vías de ferrocarril y los probables predios que se destinarán para guarda, talleres y zona de maniobras en Chamical”.

“Nosotros ya contamos con un relevamiento previo, de tal manera que en unos seis a ocho meses entrará en funcionamiento el ferrocarril desde Serrezuela a Chamical y estará operando el denominado Centro de Logística de Carga”, puntualizó.

En este sentido, consideró que “de concentrarse la carga en ese punto de la provincia se reducirán considerablemente los costos de transporte en un porcentaje de alrededor del 60 por ciento”, estimándose que desde Chamical saldrían unos dos trenes de 15 vagones por semana, con carga generada principalmente de la agro industria y otros sectores productivos.

“Como gobierno de la provincia instalaremos ese centro de carga en Chamical, trabajando de manera conjunta entre el Belgrano Cargas, el ABIF y la Secretaría de Transporte rehabilitando el tramo desde Serrezuela”, manifestó Agost Carreño y remarcó que “la carga una vez en Rosario o Retiro será distribuida sin costo en un radio de 40 kilómetros, que estará incluido en el precio del flete”.

Las autoridades también mantuvieron una reunión con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, oportunidad en la que “le ofrecimos que en Chamical se instale un taller de service regional de la empresa, para lo cual contaremos con la infraestructura adecuada”, señaló Fernando Rejal.

Montaje de taller de service y mantenimiento en Chamical

Por otra parte, Griselda Herrera se refirió a la reunión mantenida con el presidente de la línea aérea Aerolíneas Argentina, Mariano Recalde. Explicó que se presentó la propuesta del montaje de un taller de service y mantenimiento para las naves de la empresa. Próximamente estaría el equipo técnico de la firma evaluando las instalaciones para viabilizar el proyecto.

“Fue muy positivo el trabajo que realizamos en el día de ayer”, resumió la legisladora. “La propuesta presentada apunta a reestructurar un espacio para la atención de los aviones de la firma Aerolíneas Argentinas”.

Sería el montaje de “un taller de service y mantenimiento de las naves de la empresa en la base del ex Celpa en Chamical”, indicó.

No hay comentarios.: