sábado, 31 de mayo de 2014

El 90% de adolescentes usó anticonceptivos en su primera vez


Según un informe, las mujeres se inician sexualmente a los 17 años y los varones a los 16. La mayoría de los encuestados usó preservativos en su debut sexual





El 90 por ciento de los adolescentes de entre 14 y 19 años manifestó haber usado algún método anticonceptivo en su debut sexual, en su mayoría preservativos, según se desprende de los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. De acuerdo con ese informe, elaborado por equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en la Argentina las mujeres se inician sexualmente a los 17 años y los varones a los 16, como promedio.



El estudio también destacó que el 94% de las mujeres amamantan o han amamantado a su último hijo en el primer año de vida y cerca del ciento por ciento de ellas sabe qué es el VIH/SIDA.



La encuesta, del tipo probabilístico, abarcó a varones de 14 a 59 años y a mujeres de 14 a 49 años residentes en centros urbanos de 2.000 o más habitantes. Bajo estos parámetros, el trabajo involucró a 6.000 hogares representativos de 20 millones de habitantes, que es la población en edad reproductiva del país.



"Nos sorprendió gratamente el cambio cultural que significan las altas tasas de conocimiento y uso de anticonceptivos entre los adolescentes", enfatizó el viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, al presentar el informe.



Según la encuesta, tanto hombres como mujeres tienen un alto conocimiento sobre los métodos anticonceptivos, aunque difieren los elegidos.



El 94% de las mujeres entrevistadas mencionó a las pastillas anticonceptivas en primer término, seguido por el preservativo o condón con un 87% y un 62% al DIU. Entre los varones, el método más nombrado es el preservativo, con un 95%; luego las pastillas anticonceptivas en un 82%, y un 37% mencionaron al DIU.



Siete de cada diez de las mujeres y los varones entrevistados usaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, siendo el preservativo el método más utilizado en esta instancia. Con respecto a la utilización de anticonceptivos en la actualidad, ocho de cada diez de las mujeres y los varones encuestados manifestaron usarlos.



En el caso de las mujeres, los métodos más utilizados son los hormonales -que incluyen las pastillas, los inyectables, los parches o los implantes- con un 51%, seguidos por los denominados métodos de barrera -preservativo, diafragma o espumas, jaleas u óvulos- con un 30%. En referencia a los controles prenatales, más de nueve de cada diez mujeresdeclararon haberse realizado cinco o más controles durante el embarazo de su último hijo nacido vivo, siendo escasas las que se han realizado menos controles o ninguno. Y la gran mayoría -un 94%- le dio el pecho a su último hijo, o le están dando actualmente.

No hay comentarios.: