lunes, 4 de febrero de 2013

Fuerte impulso económico y social a las políticas de niñez y adolescencia





La ministra de Desarrollo Social Teresita Madera adelantó los objetivos de trabajo y los lineamientos de las políticas de Niñez y Adolescencia que se implementarán durante este año. De esta manera remarcó el fuerte impulso económico y social que se les brindará a algunos programas enmarcados dentro del Sistema Proteccional que tiene como prioridad la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Teresita Madera explicó que este año “se realizará un importante trabajo en conjunto con el equipo de la Dirección de Niñez y Adolescencia en el territorio para detectar casos puntuales de niños y niñas que atraviesan situaciones criticas a nivel familiar y social fortaleciendo a las familias con acciones de atención directa tendientes a proteger sus derechos”.
La funcionaria destacó que “hemos pasado de un Estado paternalista y asistencialista a un Estado promotor gracias al apoyo del gobernador Beder Herrera que nos marcó el camino y coincidió con el equipo en comenzar a profundizar las políticas públicas ubicando a nuestros ciudadanos como sujetos de derechos”.

Además, indicó que “se incrementó el presupuesto destinado a los programas que tienen como principal objetivo la revinculación con los referentes afectivos y no con la institucionalización de los niños y niñas”.

Junto a esto, aseguró que “este incremento se pudo lograr con el acompañamiento de la Cámara de Diputados y al bloque justicialista que entendieron que estas experiencias constituyen el crecimiento de las políticas públicas que responden directamente a la protección integral”.

Recordemos que con la sanción de la Ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se puso fin a casi cien años de patronato. Con la nueva norma, niños, niñas y adolescentes dejan de ser entendidos como objetos bajo la tutela del Estado para pasar a ser reconocidos como sujetos de pleno derecho.

“Desde el Ministerio adherimos a esta norma y desarrollamos diferentes programas como los Matrimonios Cuidadores, Familias Cuidadoras, el Hogar Niño Alcalde y Nuestros Niños que apuntan directamente a que los niños permanezcan en su ámbito familiar y comunitario, los niños encuentran un lugar de contención familiar, de lazos afectivos, de protección y acogimiento”, sostuvo la ministra.

Por otra parte, Teresita Madera adelantó que “en los próximos días se lanzará un nuevo proyecto para aquellos chicos que egresan del sistema (ya sea de las Casas Hogares o del Hogar Niño Alcalde) y que no se encuentran preparados aún para reinsertarse en la sociedad”.

Asimismo, puntualizó que “el Ministerio de Desarrollo Social contará con la partida necesaria para que se siga ejecutando el programa "Nuestros Niños", que surgió el año pasado como una prueba piloto y que se consolidó con excelentes resultados”.

"Nuestros Niños" fue diseñado para los niños en situación de calle que se encuentran realizando tareas que no corresponden a la edad y deben ser contenidos. La modalidad del programa incluye dos operadores por turno, que detectan cuales son aquellos chicos en situación de calle, y luego se realiza un trabajo en conjunto con las familias de los niños en donde interviene todo el equipo de profesionales y se apunta a trabajar para que todos los derechos de los niños se efectivicen. El programa trabaja con niños, en su mayoría de 6 a 13 años y algunos adolescentes de 14 a 16.

Finalmente, Teresita Madera sostuvo que “esta planificación servirá para lograr cambios profundos y positivos en el futuro” y agregó que “nos enfocamos en el núcleo familiar como espacio de crecimiento y de construcción de valores y es nuestro rol protegerlos y alentar el pleno desarrollo de sus miembros”.

No hay comentarios.: