viernes, 15 de febrero de 2013

Chepes: Animales sueltos, un problema de nunca acabar





Una de las mayores amenazas para la integridad de los vehículos que transitan por nuestras rutas del sur de nuestra provincia de La Rioja, es la presencia de animales que deambulan por ellas, sueltos y sin control alguno.

Diariamente, observamos vacunos, caballos, cabras, ovejas, como así también cerdos que se cruzan por las rutas, poniendo en riesgo la vida de quienes se conducen en los diferentes vehículos. Por tal razón se recomienda circular a una velocidad moderada y siempre lucido por cualquier situación que eventualmente pudiera ocurrir.

Desgraciadamente se trata de un mal que por su reiteración e indiferencia para solucionarlo tiende a caracterizarse como endémico: la presencia de animales sueltos.

El comisario René Maldonado, dijo al diario digital El Cronista que se trabaja con los operativos sobre los animales sueltos en las rutas. Además se trata de identificar a sus propietarios a los fines de pedirle que tomen conciencia del daño que pueden ocasionar en virtud de su irresponsabilidad.

Sobre este tema, el comisario informó que se labraron varias actas por infracción a la ley. Sin embargo y pese a todos los esfuerzos y de los llamados de atención, este problema aún persiste.

Hasta el momento, salvo excepciones, se aplicaba exclusivamente el Código Civil, que considera responsable al propietario del animal, propiedad que presuntamente surgiría de su marca, señal o de otras pruebas. El sistema probó ser ineficaz, pues dicho propietario no siempre coincidía con el titular de la marca y las más de las veces el dueño era imposible de ubicar, sin contar los numerosos animales sin marca ni dueño identificable. De todas maneras, la responsabilidad del propietario subsiste en forma complementaria.

Se sabe también que luego de producirse el accidente, habitualmente se torna difícil de demostrar la propiedad o la tenencia del animal, a fin de imputar la responsabilidad que define el Código Civil. En aquellos raros casos en donde si es posible, se concluye que ese propietario o tenedor es insolvente.

De igual manera es bueno insistir con los operativos en las rutas. Todos aquellos que transitan por las Rutas Nacionales 141, 79 o Ruta Provincial 29, son quienes tienen que soportar los malos momentos cada vez que aparecen los animales, mientras sus dueños no hacen nada para evitarlo.

No hay comentarios.: