miércoles, 6 de febrero de 2013

Beder Herrera anunció la construcción de 2750 viviendas en 2013



Acuerdo con el gobierno nacional



Por gestiones del primer mandatario provincial, la Nación autorizó la construcción de 1.609 nuevas viviendas que se suman a las 1.154 anticipadas por la titular del Ejecutivo Nacional, lo que hace un total de más de 2.750 unidades habitacionales.

El acto tuvo lugar en el salón del Ministerio de Planificación Federal, en Capital Federal. También participaron el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe; el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti; representantes de la Cámara Argentina de la Construcción; de la UOCRA; y empresarios de la construcción de La Rioja, entre otros.

La ronda de reuniones para la conformación de cada comisión con las 14 provincias dio comienzo el martes y La Rioja fue la tercera provincial en participar.

En primer término, el mandatario riojano mantuvo un encuentro privado con López, al que luego se sumó el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, donde se acordó la construcción de las nuevas viviendas.

El gobernador destacó su satisfacción por esta decisión de la Nación de conformar rápidamente esta comisión de trabajo que apunta fundamentalmente a mantener y aumentar los niveles de empleo del sector de la construcción, para lo que es clave el volumen de inversión en obras públicas que establezca el gobierno nacional.

El mandatario provincial expresó que lo más importante “es que estemos todos juntos, los actores que formamos parte de este proceso, tanto gobierno como empresarios y trabajadores, para ir apoyando y avanzando, generando mayor transparencia y claridad a la hora de poder generar empleo genuino en un sector que tiene un gran impacto en la economía de la provincia”.

Mayor eficiencia en la creación de empleos

El secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, señaló que fueron precisas las instrucciones de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para que “trabajemos para generar empleo en la construcción”.

El funcionario dijo que la intención de la Presidenta es poder ser más eficientes en la creación de empleo acompañando los índices de crecimiento del país y de los indicadores del sector de la construcción. “El crecimiento no genera empleo por si solo y es ahí donde el Estado nacional se hace presente, para intervenir y direccionar determinadas variables de las que resulte la generación de trabajo”, remarcó.

López puntualizó que desde el 2008, con la explosión de la burbuja financiera en Estados Unidos, que afectó al resto del mundo, en el país se trabaja en la elaboración de políticas anticíclicas, basadas en ejes como el incremento del consumo, la generación de empleo y la inversión pública; y acotó que los índices que miden la actividad del sector pueden marcar incrementos, pero ello no significa que suba el empleo.

“La Presidenta nos pidió un trabajo artesanal”, precisó el titular de la cartera de Obras Públicas, “pero no acciones voluntaristas, sino políticas concretas, un trabajo casi cuerpo a cuerpo, para recuperar los niveles de empleo. Se trata de coordinar acciones, definir obras, establecer precios justos y pagos en tiempo y forma”.

El secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, resaltó la decisión de la Presidenta de la Nación de avanzar en este sentido y reconoció que las provincias tienen situaciones distintas en cuanto al empleo y la construcción, pero que en definitiva la idea es generar trabajo de calidad, en blanco y fortalecer la cadena de valor del sector.

Un gran logro para La Rioja

El ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti, sostuvo que es un gran logro para la provincia, por gestiones del gobernador Beder Herrera, poder decir que en el 2013 La Rioja ejecutará la construcción de más de 2.750 nuevas viviendas y agregó de ese total 1.154 corresponden al plan anunciado hace escasos días por la Presidenta, que incluye también un porcentaje de mejoramientos habitacionales.

El funcionario provincial también destacó la conformación de esta comisión de seguimiento del empleo, a instancias de la propia Cristina Fernández, en la que se dispondrá de equipos técnicos para constatar el avance de las obras y desde el Ministerio de Infraestructura se pondrá a disposición todos los recursos necesarios para poder cumplir con esta tarea.

Bosetti precisó que las viviendas se construirán en diferentes localidades de la provincia, como Capital, Chilecito, Chamical, Olta, Chepes, Aimogasta, entre otras, lo que permitirá seguir disminuyendo las necesidades habitacionales de la provincia y se trabajará para poder concluir la mayor parte en este 2013.

En tanto que desde el empresariado riojano, que conforma la Cámara Argentina de la Construcción y que estuvo representado, entre otros, por el ing. Pautasso, se puso de manifiesto una marcada expectativa positiva y destacaron la importancia de la reunión y de la iniciativa, ya que se fortalece a los empresarios y fundamentalmente a los trabajadores, “somos el nexo entre el gobierno y la gente, así que esperamos que esta predisposición se mantenga a lo largo del año, con los resultados que todos esperamos”.

No hay comentarios.: