domingo, 10 de febrero de 2013

Entró en acción Equipo de Salud Mental en Chepes




Tras la gestión del intendente Claudio Saúl y la promesa del ministro de Salud, Juan Luna, se hicieron presente ayer en el hospital local integrantes del Equipo Interdisciplinario de Salud Mental del ministerio.

Tres fueron las reuniones que desarrollaron los profesionales especializados en la problemática que se aborda; en primer término se reunieron con personal profesional y no profesional del hospital local, simultáneamente y en otro recinto también lo hicieron con la prensa local y provincial, oral y escrita, para finalmente concluir con empleados municipales y del Concejo Deliberante.

El equipo de profesionales está compuesto por el psiquiatra Diego Romanazzi, y las psicólogas Graciela de Seppi y Marcela Coria, ésta última directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, junto a la Lic. Carina Chumbita Llanos psicóloga del hospital “Luis Pasteur”.

Todos dialogaron con los presente a los fines de revertir la difícil situación que está viviendo la comunidad, brindando las herramientas terapéuticas para resolverla.

En la última reunión se dieron cita trabajadores de distintas áreas de la Municipalidad, como así también el intendente Claudio Saúl, parte de su gabinete, los concejales justicialistas Ariel Oropel, Carola Guzmán (trabajadora social que encabeza el equipo de trabajo preventivo municipal) y Alberto Fernández, como así también los concejales oviedistas Raúl Yalis (h) y Shirley Pesce, junto a personal del Concejo Deliberante.

La licenciada Seppi, resaltó que “existe una gran preocupación en la zona por los problemas de salud mental y el aumento de los casos de suicidios”.

Por otro lado, en el encuentro y diálogo con los medios de comunicación, se dejó establecido que “el rol de los medios de comunicación es fundamental, hay un documento firmado hace varios años en La Rioja, donde se establece qué es lo que conviene publicar y que es lo que no, los mensajes y lugares en la información”.

Se resaltó que en Chepes hay que trabajar con los medios de prensa para poder informar sobre todos los criterios de la Organización Mundial de la Salud, "que lo llevan todos los medios del país, dando ayuda fundamental en momentos críticos", y en ese marco, se destacó que “es fundamental informar cuáles son los cuadros clínicos y un buen diagnóstico diferencial”.

Además se apuntó a detectar adicciones y problemáticas que surgen de las mismas, ya que al no contar con un equipo de salud mental continuo en Chepes, “la gente que no está informada supone, se asusta y comete algunos errores que muchas veces pueden ser fatales”.

Consideraron entonces que un equipo de salud mental permanente es importante en todo hospital público, cuanto más en Chepes que cubre un importante radio de zona sanitaria.

Por otro lado, el intendente Claudio Saúl sostuvo que "es una problemática que preocupa a todos, fundamentalmente a nuestra sociedad", enfatizando que “estamos trabajando y se constituirá un equipo de salud mental para dar contención a los jóvenes en riesgo".

Para el jefe comunal es necesario “orar a Dios porque consideramos que hemos perdido valores y creencias, apartado de cualquier tipo de religión”, “destacando “la colaboración de clubes y otras entidades del medio, que hacen su aporte muy valioso ante esta situación que hoy vivimos” .

No hay comentarios.: