Dia 2 de Mayo Hundimiento al Crucero General Belgrano
DIPUTADO NACIONAL JULIO MARTÍNEZ “No pudieron controlar una mina a nivel de los pueblos, menos a multinacionales” Así lo expresó el Diputado Nacional Julio Martínez tras visitar el desastre natural que tuvo lugar en la conocida Ruta Nacional N° 40, a la altura del distrito chileciteño de Miranda. Según denunció el legislador, la creciente se podría haber evitado si el gobierno hubiese realizado los controles pertinentes al “cierre de mina” de una empresa que terminó sus trabajos hace aproximadamente 2 años. “La minería responsable de la que habla Beder Herrera es ésta, no pudieron controlar una mina a nivel de los pueblos, menos podrán controlar a quienes exploten a 4.000 mts. de altura” expresó con descontento el legislador nacional. Según relató, por medio de las redes sociales, él mismo fue hasta el lugar para ayudar a unos pobladores de la vecina provincia de Córdoba para que recuperen sus pertenencias luego de que quedaran aislados por la creciente del río y fueran rescatados por Gendarmería Nacional. También destacó que pudo comprobar el principal motivo por el cual se produjo el desastre “un emprendimiento minero rompió la colectora para hacer el camino de acceso a la cantera y por allí bajó la creciente que destruyó la defensa que contenía para que el agua no se fuese a la ruta 40” . Asimismo agregó “la creciente arrasó con todo produciendo un corte en la ruta, también dañó muchas viviendas y hasta arrastrando un automóvil que todavía no lo pueden encontrar” contó a través de las redes sociales el legislador. También se registraron daños en la localidad vecina de Sañogasta, produciendo hasta inundaciones de viviendas con los elevados perjuicios materiales que éstas situaciones traen. “De casualidad no debemos lamentar víctimas porque del automóvil, que estaba estacionado al frente del domicilio de Alejo Elizondo y que fue arrastrado por la creciente y que aún no se encuentra, segundos antes bajó una mujer a dejar unos chicos y cuando regresó su auto ya no estaba más” contó Julio Martínez. Apuntó directamente contra el Secretario de Minería de la provincia, Oscar Lhez, por no controlar adecuadamente los “cierre de mina” que se deben hacer cuando un emprendimiento de éstas características decide finalizar con su trabajo. “Esta mina se cerró hace 2 años y no controlaron su cierre. Si no lo pueden hacer con una empresa que se encuentra al lado de un pueblo, siendo un emprendimiento pequeño, mucho menos lo podrán hacer a 4000 mts. de altura con la mega minería que deja muchísimos más pasivos ambientales” disparó. Por último ironizó “si ésta es la minería responsable que tanto pregona Beder Herrera, quiere decir que el pueblo no se equivocó en luchar para evitarla”.
“No pudieron controlar una mina a nivel de los pueblos, menos a multinacionales”
Así lo expresó el Diputado Nacional Julio Martínez tras visitar el desastre natural que tuvo lugar en la conocida Ruta Nacional N° 40, a la altura del distrito chileciteño de Miranda. Según denunció el legislador, la creciente se podría haber evitado si el gobierno hubiese realizado los controles pertinentes al “cierre de mina” de una empresa que terminó sus trabajos hace aproximadamente 2 años. “La minería responsable de la que habla Beder Herrera es ésta, no pudieron controlar una mina a nivel de los pueblos, menos podrán controlar a quienes exploten a 4.000 mts. de altura” expresó con descontento el legislador nacional.
Según relató, por medio de las redes sociales, él mismo fue hasta el lugar para ayudar a unos pobladores de la vecina provincia de Córdoba para que recuperen sus pertenencias luego de que quedaran aislados por la creciente del río y fueran rescatados por Gendarmería Nacional.
También destacó que pudo comprobar el principal motivo por el cual se produjo el desastre “un emprendimiento minero rompió la colectora para hacer el camino de acceso a la cantera y por allí bajó la creciente que destruyó la defensa que contenía para que el agua no se fuese a la ruta 40” .
Asimismo agregó “la creciente arrasó con todo produciendo un corte en la ruta, también dañó muchas viviendas y hasta arrastrando un automóvil que todavía no lo pueden encontrar” contó a través de las redes sociales el legislador. También se registraron daños en la localidad vecina de Sañogasta, produciendo hasta inundaciones de viviendas con los elevados perjuicios materiales que éstas situaciones traen.
“De casualidad no debemos lamentar víctimas porque del automóvil, que estaba estacionado al frente del domicilio de Alejo Elizondo y que fue arrastrado por la creciente y que aún no se encuentra, segundos antes bajó una mujer a dejar unos chicos y cuando regresó su auto ya no estaba más” contó Julio Martínez.
Apuntó directamente contra el Secretario de Minería de la provincia, Oscar Lhez, por no controlar adecuadamente los “cierre de mina” que se deben hacer cuando un emprendimiento de éstas características decide finalizar con su trabajo.
“Esta mina se cerró hace 2 años y no controlaron su cierre. Si no lo pueden hacer con una empresa que se encuentra al lado de un pueblo, siendo un emprendimiento pequeño, mucho menos lo podrán hacer a 4000 mts. de altura con la mega minería que deja muchísimos más pasivos ambientales” disparó.
Por último ironizó “si ésta es la minería responsable que tanto pregona Beder Herrera, quiere decir que el pueblo no se equivocó en luchar para evitarla”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario