jueves, 14 de febrero de 2013

ALUVIONES EN MIRANDA Y SAÑOGASTA



El Gobierno dice que la minería no tiene nada que ver...




Según la Secretaría de Ambiente provincial, los trabajos mineros en Miranda no tienen nada que ver con los aluviones del domingo pasado en Miranda y Sañogasta, "en ningún caso las actividades extractivas del emprendimiento minero de feldespato, obstruyeron el cauce del agua, porque los escombros se encuentran a 1.800 metros de altura y no fueron arrastrados por la corriente". La denuncia de los pobladores se refirió a otra cosa: para llegar a la cantera, hicieron una huella minera destruyendo los terraplenes de contención del agua, en la bajada de la quebrada. En fin...

Descartan vinculación con actividad minera

FISCALIZACIÓN AMBIENTAL INSPECCIONÓ COLECTORA EN MIRANDA


La Secretaría de Ambiente de la Provincia, a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental, inspeccionó este miércoles la zona del taponamiento de una colectora del río Miranda, en el departamento Chilecito, luego de las intensas lluvias registradas, y produciendo la inundación de un sector de la ruta nacional Nº 40 y zonas aledañas.

Durante la inspección se descartó la hipótesis vertida por algunos particulares ante medios de comunicación, en la cual indicaban que el mencionado taponamiento había sido provocado por un emprendimiento minero. El informe de la inspección fue ratificado teniendo en cuenta la ubicación del emprendimiento, las características geográficas del lugar y los datos registrados durante el temporal.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia informó que el equipo de trabajo del área de Fiscalización Ambiental, encabezado por el coordinador de Residuos Peligrosos Medardo López Amaya y la coordinadora Graciela Ríos, recorrió la zona afectada luego del fenómeno climático registrado sobre ruta nacional Nº 40, en cercanías a la quebrada La Cercada del departamento Chilecito; y determinó que en ningún caso las actividades extractivas del emprendimiento minero de feldespato, obstruyeron el cauce del agua, teniendo en cuenta que el establecimiento se encuentra a gran altura (1800 msnm) y los escombros de la actividad no fueron arrastrados por la corriente.

Por lo tanto, teniendo en cuenta los registros de la actividad pluvial, información técnica del lugar, la información recabada de los vecinos y el subdelegado municipal Sergio Ocampo, que acompañó al equipo de trabajo durante las tareas realizadas, se determinó que por consecuencia de la intensidad de la lluvia, volumen, velocidad y fuerza de la crecida, se produjo la destrucción de obras, pérdida de flora y fauna, y un fuerte impacto ambiental.

En este sentido, los pobladores del lugar manifestaron que la lluvia con granizo derivó en un gran caudal de agua que arrasó con rocas de gran tamaño, árboles y animales, lo que evidencia la fuerza del fenómeno climático. Además manifestaron que ya gestionaron ante las autoridades provinciales competentes la limpieza del cauce de este río.

Finalmente, desde el área ambiental provincial manifestaron que se están planificando actividades de mitigación para reducir el impacto ambiental producido por el temporal

No hay comentarios.: