miércoles, 4 de diciembre de 2013

Una novedosa planta recicladora llegará a Chepes






El Gobierno de la Provincia, pondrá en funcionamiento una planta recicladora de residuos sólidos urbanos a 9 kilómetros al sur de la ciudad de Chepes, departamento Rosario Vera Peñaloza. Dando cumplimiento a una deuda pendiente, teniendo en cuenta que en la actualidad Chepes cuenta con un basural al cielo abierto, en marzo estaría en pleno funcionamiento este importante plan de reciclado.

Esta máquina será la primera del país que enfardará la basura y evitará el enterramiento sanitario. Tiene un alto porcentaje de compactación de la basura que luego es apilada, pasado el tiempo se descompone y nuevamente es reciclada.



Una nueva planta recicladora llegará a la ciudad de Chepes, cabecera del departamento Rosario Vera Peñaloza. Se trata de una compactadora que a principios del año entrante estaría en pleno funcionamiento y se convertiría en la primera planta del país que enfarda residuos sólidos urbanos y elimina el proceso de enterramiento de la basura. De este modo, el Gobierno de la Provincia da una nueva muestra que lo constituye en el principal ambientalista del territorio riojano. El gobernador Beder Herrera visitó este lunes la novedosa planta compactadora de residuos.

Una de las principales partes de la Planta Recicladora llegó a la provincia y se encuentra en estos momentos emplazada en el Parque de la Ciudad para que las familias riojanas puedan conocerla. Se trata de una máquina compactadora de residuos sólidos urbanos que demandó una inversión de 1.400.000 pesos que fueron financiados por el Gobierno nacional.


Rosario Vera Peñaloza será el primer departamento en contar con esta maquinaria y se prevé que el año que viene se sumarían otras cuatro ciudades a esta acción de reciclado.

Autoridades visitan el Parque de la Ciudad

Este lunes por la mañana el gobernador visitó el Parque de la Ciudad donde se encuentra la principal parte de la planta recicladora de residuos sólidos urbanos que se instalará en Chepes. En la ocasión estuvo acompañado por el intendente de Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl, y la presidenta del Instituto de Ambiente, Mónica Carrizo, organismo encargado de la gestión para la adquisición de la maquinaria. También estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti; el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; y el responsable del Parque de la Ciudad, Lito Asís.

“Estamos haciendo junto con el intendente una planta de reciclado de desechos sólidos urbanos en donde no vamos a enterrar nada”, celebró el mandatario. En ese sentido, consideró que “la gente tiene que entender que a la basura la tenemos que ir separando”. Al respecto, dio a conocer que “ahora estamos en la etapa del reciclado de vidrio, cartón, metales, con los residuos húmedos tenemos que hacer compost que es abono y con él cultivar plantas para que nada se entierre”. “No tenemos que dejar para las generaciones que vienen bombas de tiempo”, apuntó enfáticamente.

De igual manera, reflejó sus indicaciones a la presidenta del Instituto de Ambiente, Mónica Carrizo, respecto a la colocación en el Parque de la Ciudad de recipientes para que la gente comience a separar los residuos húmedos y secos.
Así también, dijo que en diálogo con los concejales analizaron la posibilidad de instalar en Capital una planta recicladora de iguales características que aquella que será instalada en Chepes. “Acá tiene que ser una obra muy grande”, indicó. Del mismo modo, adelantó que la instalación de esa planta se replicaría también en Chilecito, “donde ya tenemos el proyecto y el programa”, señaló.

“Se ha cuestionado mucho el cuidado del ambiente, pero nadie ha hecho lo que hizo este Gobierno”, aseguró. En ese sentido, recordó que en Capital “hemos terminado con más de 30 años de desechos industriales que contaminaban las napas de agua y ahora las fábricas están tirando agua que es apta para el riego, que no contamina y que está controlada y monitoreada con sensores que salen de cada fábrica”.

También mencionó la obra de efluentes industriales que se ejecuta en la Curtiembre de Nonogasta que sería concluida en tres meses y se constituirá en “la obra más grande, más importante, de una importante inversión y de mejor calidad que tiene una curtiembre en el país”, afirmó. Además, recordó la construcción de cloacas en toda la provincia a través del Ministerio de Infraestructura.

“Vamos a cumplir con nuestro proyecto de dejarle a las generaciones que vienen una mejora calidad de vida”, sentenció.
Asimismo, expuso que los autodenominados ambientalistas “nunca quisieron intervenir en el control” de las acciones que ejecuta el Gobierno de la Provincia. “En las organizaciones de todos los países del mundo están trabajando los ambientalistas, como inspectores, haciendo propuestas, trabajando. Acá está protestando nada más y haciendo política”, lamentó.

Visita de obras en el Parque de la Ciudad

Por otra parte, el gobernador Beder Herrera dio a conocer que verificó el avance de la construcción del domo, “una de las obras portentosas que van a quedar en la historia en este Parque de la Ciudad”, manifestó.
“Me restan dos años y en ese tiempo tenemos que hacer uno de los parques más importante del país con 100 hectáreas de deporte, de paseo, de entretenimientos, de vida sana, de amor por la naturaleza, la limpieza”, señaló.

No hay comentarios.: