miércoles, 4 de diciembre de 2013

Preocupación de la Sociedad Rural del Sur Riojano por la sequia







El Presidente de la (SORSUR) (Sociedad Rural del Sur Riojano), Rubén Echenique manifestó su gran preocupación a raíz de la sequia. Afirma que la situación es desesperante, a su vez promete gestiones ante el gobierno provincial para paliar el problema.

Echenique trazó un preocupante panorama sobre la falta de agua y pasto para los animales al punto que afirmó que “la única alternativa que tenemos por hora es buscar un campo con pastura suficiente y alquilarlo al menos por un periodo de tres meses y de esa manera tratar de salvar los vientres”.

“Hemos recorrido un campo de cinco mil hectáreas que no tiene hacienda desde hace 4 años y estaría medianamente en condiciones para que los productores ganaderos lleven la hacienda”, comentó Echenique al diario digital El Cronista. Aclaró que “hay que hacer algunas inversiones para mejorarlos”.

“El campo Sol de Mayo, cumplió con su ciclo de 6 a 7 meses de arrendo, por lo tanto hemos convenido con los productores que hasta el 15 de diciembre el mismo debe estar sin animales, explica el administrador Daniel Gallardo. Agrega que “ya no tiene pasto, ni tampoco tiene agua, por lo tanto es necesario dejarlo que se recupere”.

Por esta situación se invita a pequeños y medianos productores a una reunión el día jueves a la hora 16, en la zona de San Carlos, donde se contará con la presencia del Secretario de Ganadería Jorge Salomón. En la oportunidad se decidirá conjuntamente con los productores si están de acuerdo con trasladar los vacunos al campo que ofrece la SORSUR.

La sequia de los últimos años, provocó que muchos productores opten por vender hacienda en grandes cantidades. Cada vez quedan menos cabezas de ganados en el departamento Rosario Vera Peñaloza. Lamentablemente las últimas tormentas no descargaron agua en la región y el cuadro de situación es muy complicado.

El daño no sólo se verifica en la producción ganadera sino que hay pueblos y distritos que no disponen de agua potable distribuida por red y deben aguardar varios días para recibir camiones cisternas con el vital elemento para mitigar los efectos de la sequia que está pegando con crudeza en los llanos riojanos.

No hay comentarios.: