viernes, 5 de junio de 2015

Chepes:Increíble: 10 niños nacieron en Chepes y 284 en la capital en menos de dos años




Esto sucede porque la mayoría de los partos y las cesáreas se hacen en la capital riojana. El quirófano del hospital de Chepes no funciona y las parturientas son derivadas. En tan solo un año y medio 284 niños nacieron en la capital de La Rioja y solo 10 en Chepes en ese mismo periodo, según pudo saber el diario digital.


Ocurre que el hospital “Luis Pasteur”, no cuenta con un quirófano en condiciones, ni siquiera para realizar cirugías menores, razón por la cual las derivaciones en los últimos tiempos se multiplicaron.

Pero el dato más sorprendente que se dio a conocer a este medio es la cantidad de niños que ya no nacen en Chepes, debido al fracaso en las políticas de salud por parte del gobierno de la provincia de La Rioja. En el 2014, 182 bebes nacieron en la capital y 102 en lo que va del 2015.

Las ambulancias de este nosocomio están permanentemente en la ruta con pacientes derivados. Lo único que hace este gobierno es invertir en ambulancia y no en especialistas ginecólogos, anestesistas, obstetras, cardiólogos y cirujanos que vengan a trabajar en este hospital, ni tampoco se invierte en la aparatologia para dotarlo de la complejidad necesaria y de ese modo activar nuevamente el quirófano, para evitar tantas derivaciones.


Las embazadas para dar a luz, deben recorrer casi 300 kilómetros en ambulancia para llegar a la capital riojana y ser atendidas en un centro de mayor complejidad, con lo traumático que eso significa.

“Nosotros queremos que nuestros hijos nazcan en Chepes”, comentan las mamas. Sin embargo, desde el gobierno no se hace nada para revertir la situación.

DE MAL EN PEOR

En las últimas horas se corrió el rumor que los dos cirujanos: Sebastián Domínguez y Andrés Chanampa habrían decidido renunciar para irse a trabajar a otro lugar. Cabe recordar que estos dos profesionales llegaron a este hospital en agosto del 2014. 

Anteriormente hizo lo propio una ginecóloga, oriunda de la provincia de Córdoba a quien no le habrían cumplido con lo que le prometieron. También se fue una pediatra y un cardiólogo, oriundos de la capital de La Rioja. Pero siguiendo con los que decidieron marcharse, debemos decir que el primero que se fue a trabajar en la función judicial fue el médico traumatólogo Alfaro Justicia.


De este modo, cada vez menos profesionales quedan y muchos levantaron las voces diciendo: “Esto es un centro de derivaciones y no un hospital”.

Pero esto no es todo, dentro de muy poco tiempo se habla que se jubilarían una decena de médicos que ya cumplieron más de 30 años de servicio. Ante este panorama demasiado preocupante para los habitantes del departamento Rosario Vera Peñaloza ¿qué opina usted como vecino de este pueblo?

No hay comentarios.: