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martes, 1 de septiembre de 2009
Promoción industrial. Nación favorece a Tierra del Fuego y castiga a La Rioja
“Con el decreto de prórroga otorgado a Tierra del Fuego, el gobierno nacional está beneficiando a empresas que son competencia directa, mientras que acá se está negando esa alternativa”, dijo el gerente general de Unisol, Rodolfo Pugliese. La licenciataria de calzado Puma recibió un crédito promocional para radicar una planta en Chilecito.
El gerente general de la empresa Unisol S. A., Rodolfo Pugliese, expresó su agradecimiento al gobierno provincial por las gestiones realizadas ante la Nación para conseguir el decreto de asignación de beneficios de promoción industrial para la planta que la empresa radicará en la localidad de Chilecito, en el marco del polo del cuero.
Pero también destacó que “sin esta herramienta es muy difícil ser competitivos en materia productiva desde La Rioja” y manifestó que “la Nación, con el decreto de prórroga otorgado a Tierra del Fuego, está beneficiando a empresas que son competencia directa, mientras que acá se está negando esa alternativa”.
El industrial también resaltó que sólo la promoción industrial permitió que Unisol se haya radicado en localidades como Sanagasta y Chamical y para graficar su impacto en la economía de esas ciudades, indicó que sólo en Chamical se inyectan al mercado local unos 500 a 600 mil pesos mensuales en concepto de salarios. En Capital esa cifra asciende a más de 40 millones de pesos.
La planta de la empresa Unisol S.A., se dedica a la confección de calzado deportivo y es licenciataria de la marca internacional Puma. Fue la primera planta en radicarse en la provincia de La Rioja bajo el régimen de promoción industrial. La fábrica de la Capital genera 680 puestos de trabajo.
Pugliese precisó que la nueva planta de Chilecito demandará una inversión de más de 15 millones de pesos, algo similar a lo invertido en Chamical. Se espera alcanzar los 200 trabajadores en el año 2010.
Sobre esta nueva iniciativa, el gerente de la empresa expresó que “parecía algo imposible que desde el gobierno provincial se pudiera alcanzar este instrumento, como lo fue la reasignación de beneficios promocionales” y recordó que “nos preguntaron desde la provincia sobre la posibilidad de instalar una planta en Chilecito y nos explicaron las condiciones del instrumento que tenían que lograr; y la verdad que, para ser franco, no teníamos mucha fe de que eso se pudiese resolver a través de la Nación”.
Pugliese indicó que “el resultado de esas gestiones fue positivo. En ese momento habíamos presentando un proyecto por cien personas, pero el gobernador Beder Herrera nos pidió que hiciésemos un esfuerzo y que tratásemos de ampliar el número de trabajadores”.
En relación al mercado nacional, Pugliese sostuvo que “está más o menos parejo en los últimos años, pero estamos pensando en ampliar para exportar. Lamentablemente hubo instrumentos que se fueron perdiendo” y acotó que “con el tema promocional hemos sido atacados sistemáticamente”.
“Hace una par de años atrás teníamos el reintegro de los derechos de exportación y hoy no está vigente. Lo mismo con el peso en la devaluación. Hay cosas que nos limitan y lo hacen como industria en La Rioja”, dijo y aclaró que “hay muchas medidas que se toman a nivel nacional pero son generales para todas las industrias”.
Ejemplificó que “que cuando se dice que la devaluación fue una oportunidad para la industria nacional, lo fue para todos, pero recordemos que estamos en La Rioja; igualarnos no nos da ventaja competitiva con la fábricas o las empresas que se encuentran en los grandes centros urbanos”.
“Siempre tenemos un adicional de costos por estar deslocalizados. No habría ninguna oportunidad de estar localizados en Chamical o Chilecito sin los beneficios promocionales”, aseguró.
Pugliese manifestó además que “esa es nuestra lucha. Acá hay empresas de muy buen nivel con mucha tecnología y que por la deslocalización tenemos desventajas enormes. Ha habido empresas que en Tierra del Fuego se le dio promoción y que sus competidores están en La Rioja. Es una lucha a la que habrá de encontrarle el camino y resolver”.
Añadió que “hablar de promoción en Buenos Aires es complicado. Nos piden nuevas alternativas. Daremos todas las alternativas que fuesen posibles, sin duda; pero un instrumento que ya funcionó debiera ser la herramienta que nos ayude a compensar esta deslocalización”.
“Somos una referencia de lo que se puede logra con promoción, sin promoción esto es imposible. Hay una lucha en la que estamos empeñados en concretar desde la Unión Industrial junto con el gobierno y tendríamos que ser inteligentes para encontrar un canal de diálogo y que nos comprendan con la diferencia que nos toca pelear acá”, describió.
Por último sintetizó que “no es lo mismo estar en los centros urbanos que a 1200 kilómetros. Lamentablemente hay una tendencia de dar promoción a sectores y cuando se da una promoción sectorial beneficia a todo el conjunto, beneficia a la competencia y a nosotros, sin duda, pero nosotros seguimos estando a 1200 kilómetros”.
“Eso es, en lo que tenemos que ser inteligentes y tratar de convencer a estas personas que nos es lo mismo producir en La Rioja, que Buenos Aires, Rosario; esa es la lucha”, dijo.
Producción local
Al ser consultado sobre la realidad del mercado nacional, las importaciones y otras variables que influyen en la rentabilidad de la empresa, el gerente apuntó que “la empresa está bien. Si bien tenemos una parte que importamos y tiene que ver con los segmentos de menos volumen, que tienen mucha tecnología y que por el mercado nuestro no nos permite amortizar esa inversión, traemos esos segmentos de alta tecnología y el resto se produce acá”.
“En general estamos en unos 4.500 pares por día y estamos en una planificación de llegar a seis mil al 201. Así que nos tiene bastante entretenidos el mercado”, expresó.
Ampliación y mercados
En relación al presente de la empresa indicó que se encuentra en una etapa de ampliación y en cuanto a la producción de sus distintas plantas expresó que las vicisitudes del mercado “nos obligan a tener productos nuevos en más corto tiempo. Prácticamente tenemos colecciones nuevas cada tres meses y eso nos obliga a un nivel de actividad, aprendizaje e inversión que no habíamos tenido antes”.
Pugliese añadió que, debido a esa celeridad impuesta por el mercado, “toda nuestra gente está todo el tiempo capacitándose y aprendiendo nuevas actividades para poder llegar con los productos que el mercado requiere”.
Pugliese dijo que el Parque Industrial de La Rioja se inauguró con la planta de Unisol. “Estamos desde septiembre de 1979 cuando comenzó la construcción de la planta del Parque Industrial, así que tenemos algunos años en la provincia. Actualmente tenemos 680 personas aproximadamente y solamente el proyecto Chilecito, nos llevará una inversión de 15 millones de pesos algo similar a lo que invertimos en Chamical”, graficó.
“Para nosotros es un desafío- reiteró- tenemos una nueva planta por hacer. Tenemos un compromiso muy grande con el gobierno provincial porque sabemos del esfuerzo que hicieron para conseguir esto. No nos queda más que ponernos a la altura de las circunstancias. Esperemos poder mostrarles la planta, aunque sea a fin de año en su primera etapa”.
“Esto nos ratifica como industriales”, sostuvo Pugliese y agregó que “es necesario consolidar lo que tenemos. Eso es muy importante, hay mucha gente trabajando y mucha voluntad de hacerlo tanto desde el ámbito privado, como del Estado. Esperemos que esas voluntades sirvan para convencer a la Nación de que debemos hacerlo rápido para que las inversiones sigan llegando a La Rioja”.
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