sábado, 12 de septiembre de 2009

Boudou define este fin de semana la ‘ayuda extra’ para La Rioja



El ministro de Economía Amado Boudou terminará de pulir este fin de semana el proyecto de ley de presupuesto nacional 2010. El gobierno local le pidió a la presidente Cristina Kirchner que se agreguen allí 500 millones de pesos ‘extracoparticipación’ para La Rioja. En realidad, es el aporte adicional que, este año, la Naciòn acordó vía convenio por unos 400 millones. La provincia quiere asegurárselos en el presupuesto para evitar tener que reclamarlos permanentemente y, de paso, darles seguridad jurídica.
El proyecto de ley que elabora Boudou tendrá todas las reglas de juego de la economía que vendrá; en especial los ingresos y los gastos con los que el gobierno de Cristina Kirchner prevé transitar el 2010. Hasta ahora, los indicadores que estarían en danza apuntarían a contemplar una inflación del 7,5%; un dólar de 4,20 pesos y un crecimiento modesto del PBI: entre 2,7% y 3%.
En Economía tienen bajo siete llaves las proyecciones definitivas y, en los últimos días, los técnicos del Palacio de Hacienda y de Jefatura de Gabinete multiplicaron las reuniones y las horas extras. Lo que dejaron trascender fuentes gubernamentales y tributarias es que en el esquema impositivo del año próximo no habrá modificaciones: eso significaría que continuarán las retenciones y también el impuesto al cheque, que se vence a fines de este año.
Aunque hasta ahora no hay un fecha precisa, por ley al titular del Palacio de Hacienda le tocará presentar los indicadores económicos 2010 en Diputados antes de que los legisladores oficialistas y de la oposición comiencen a discutirlo en la Comisión de Presupuesto, presidida por el diputado ultra K, Gustavo Marconato.
En la discusión del proyecto de Presupuesto 2010, las bancadas opositoras se propondrán recortarle las facultades al jefe de Gabinete. Y allí radica parte del problema que tiene La Rioja, porque la partida de 500 millones ‘extras’ -generalmente- se incluyen dentro de los recursos que, de modo discrecional, maneja la Jefatura de Gabinete.

No hay comentarios.: