martes, 15 de septiembre de 2009

La Comunidad británica de Naciones viene por los recursos mineros de Cuyo

Los gobernadores de San Juan y La Rioja, esperan ansiosos que nuevas empresas australianas y canadienses, se instalen en sus provincias para extraer los recursos minerales...
Resultaría un poco chocante ver que empresas inglesas llegaran al país y comenzaran a extraer los recursos mineros del territorio, cuando en frente de nuestras narices, usurpan las Malvinas y gran parte del Mar Argentino. Además, sería algo comprometedor para los gobernadores de las provincias mineras, pues el pueblo se lo pagaría muy caro. ¿La solución? Canadá, Australia, Sudáfrica... no son inglesas, pero si de la Comunidad Británica de Naciones, el "Commonwealth". Por ello, el porcentaje más alto de inversiones mineras extrnjeras del país, proviene de estas naciones.

La Rioja: Beder Herrera, regalando los recursos naturales de los riojanos


El gobernador Beder Herrera y funcionarios del gobierno riojano expusieron las bondades de la provincia para atraer inversores en los distintos campos de la producción, durante un desayuno de trabajo en la Embajada de Canadá en la Argentina con diplomáticos y ejecutivos integrantes de la Cámara de Comercio Argentina-Canadiense. En las áreas de la agricultura, ganadería, turismo y minería, “la provincia está abierta para hacer negocios cara a cara, para dar transparencia, abierta y clara; de esa manera se le da tranquilidad a nuestra gente y seguridad jurídica a las empresas que van a invertir”, indicó ante un auditorio colmado de empresarios.

Durante el encuentro, estuvieron presentes el embajador de Canadá en la Argentina, Tim Martin; el presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Canadiense, Pedro Armando Boullhesen; el vicepresidente ejecutivo de la empresa Techint, Carlos Bacher; el ministro de Infraestructura -a cargo de Producción- Javier Tineo y los secretarios de Agricultura, Jorge Ortiz, de Ganadería, Silvio Murúa y de Minería, Oscar Lehz, además de otros funcionarios y empresarios argentinos y canadienses.

Desde un punto de vista particular, describió la utilización científica de la planta de Jatrofa en la aplicación de los bio-combustibles y las experiencias que se realizan en la provincia de Salta, siendo ésta de similar clima y condiciones geográficas que La Rioja. “Les puedo asegurar que La Rioja les puede ofrecer condiciones que ninguna otra provincia puede ofrecer. Una empresa necesitaba 500 hectáreas para el desarrollo de este fruto, desde el gobierno le ofrecíamos vender 10 mil o 20 mil hectáreas”, si resultase exitosa la experiencia”, sostuvo. No creo que haya otra provincia que pueda ofrecer esa cantidad de tierras con la seguridad jurídica que ofrece La Rioja.

En relación a la minería, el gobernador dijo que “a pesar de que tenemos un muy buen desarrollo al Norte, en la provincia de Catamarca, al Sur en la provincia de San Juan y al Oeste en Chile, la provincia todavía no lo tiene”.

En este sentido, expresó que “tenemos un enorme área en la provincia para explorarla y explotarla. Por supuesto que tenemos un Plan para poder recaudar en condiciones que, en definitiva, les van a mejorar las condiciones de inversión a las empresas”. “Queremos participar de esos recursos naturales como provincia”, insistió. “Que quede dinero en la provincia de La Rioja, porque estimo que se hará más sustentable la explotación”. “He visto anteriores explotaciones y la empresa que invierte y que pone todo prácticamente, tecnología y dinero, se queda con el 70 por ciento, en algunos casos. Porque es riesgo empresarial hace pensar que ese es el porcentaje que corresponde”.

Explicó Beder Herrera su posición al respecto para que quede mayor ganancia a la provincia. “Queremos que la participación de esa empresa que vaya a explotar esos recursos naturales le sea rentable, gane bien, pero que el resto quede para nuestra sociedad, para nuestra provincia y su desarrollo; no debe quedar en empresas satélites que no sabemos quienes son”, afirmó.

“Por supuesto que también tenemos que darles seguridad y atraerlos porque tenemos grandes expectativas en este sector, pero también es necesario decirles que la provincia creció históricamente de la minería”, aseguró Beder Herrera. Hizo mención a la obra del cable carril que une La Mejicana con Chilecito, a la que consideró “una joya de la ingeniería”, anunció que será restaurado y será un atractivo turístico al igual que la denominada Mina del Oro.

“La provincia estará abierta para hacer negocios cara a cara y ese es el modo de hacerlo para dar transparencia, abierta y clara; de esa manera se le da tranquilidad a nuestra gente y seguridad jurídica a las empresas que van a invertir”, indicó.

San Juan: Gioja con los australianos


El jueves 10 de septiembre pasado, el embajador de Australia en Argentina, John Howard Wyne Richardson, dijo que existen "posibilidades ciertas" de que su país colabore en acuerdos de cooperación con San Juan para "desarrollos tecnológicos", además de destacar el interés australiano en invertir en esta provincia.

"Queremos estrechar lazos y relaciones comerciales, culturales, educativas. Y ofrecer la provincia de San Juan, con toda la seguridad jurídica que hay, para potenciar inversiones que puedan venir" dijo el gobernador, luego de mantener una extensa conversación sobre las oportunidades para desarrollar en la provincia.

"Hay mucho interés del empresariado australiano en invertir en San Juan, dijo luego el embajador "Mañana voy a visitar un proyecto minero, el de Casposo, en manos de una empresa australiana. Y hay muchos proyectos en los que van a estar implicadas empresas australianas, sobre todo en minería. Y hay proyectos de inversión para la parte agroindustrial, por ejemplo la principal empresa productora de aceitunas de Australia esta invirtiendo en San Juan", contó al mediodía el embajador, mientras recorría viñedos y la bodega de una principales firmas elaboradoras local, que justamente usa tecnología australiana.

El diputado Ruperto Godoy, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso y unos de los artífices junto a Gioja, de la llegada de Howard Wyne Richardson a San Juan, según dijo; destacó que el objetivo"es que ellos nos transmitan los aprendizajes y la tecnología que poseen". ¿"Tecnología", o espejitos de colores?

Australia posee varias inversiones en esta provincia: Hay 1.500 hectáreas de olivos en El Acequión (Sarmiento), la mina de oro Casposo, en Calingasta está en manos australianas y también Pymes exploradoras de esa procedencia en busca de minerales en la cordillera.

No hay comentarios.: