Santiago de Chile,La minera canadiense South American Silver ha descubierto un yacimiento con cerca de 1,7 millones de toneladas de cobre en el centro de Chile, a unos 35 kilómetros de la mina El Teniente, el yacimiento subterráneo de ese mineral más grande del mundo.
Según un comunicado difundido en la página web de la empresa, el hallazgo forma parte del proyecto de exploración Escalones y sus recursos inferidos, y por tanto aún no probados, ascienden a 420 millones de toneladas de mineral.
Estas contienen 3.800 millones de libras de cobre (equivalentes a 1,7 millones de toneladas), 56,9 millones de libras de molibdeno (25.800 toneladas), 610.000 onzas de oro (17,29 toneladas) y 16,8 millones de onzas de plata (476.000 toneladas).
El yacimiento está situado a cien kilómetros al sureste de Santiago y a 35 kilómetros al este del yacimiento El Teniente, propiedad de la empresa estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre.
De acuerdo a la minera canadiense, el proyecto cuenta con una excelente infraestructura, incluidos una vía de acceso por carretera y un gasoducto que cruza la propiedad, de 70 kilómetros cuadrados.
La compañía continuará en los próximos meses con las tareas de perforación en esta zona, dentro de la segunda etapa de exploración.
South American Silver cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto y está enfocada en proyectos en Bolivia, Chile, Perú y Argentina.
Por su parte, Codelco produjo en los nueve primeros meses del año 1,25 millones de toneladas de cobre y obtuvo 5.301 millones de dólares de beneficios, de los cuales la División El Teniente aportó una cuarta parte (25 %), con una producción de 269.000 toneladas.
Codelco prevé extender en 60 años la vida útil de El Teniente, que es además la mina más antigua del país con 106 años, lo que requerirá una inversión de 3.039 millones de dólares en el denominado "Nuevo Nivel Mina", cuya construcción finalizará en 2017.
---------
Dos de los 33 mineros que quedaron atrapados 69 días en la mina San José de Copiapó se encuentran trabajando desde diciembre en El Teniente de Codelco, VI Región. Se trata de Samuel Avalos (44), al que su pareja le pidió matrimonio mientras estaba a 700 metros bajo tierra, y Richard Villarroel (27), oriundo de Coyhaique, quien jamás le había contado a su familia que trabajaba de minero.
Hace un par de meses ambos pidieron una cita con André Sougarret, el ingeniero de Codelco que se hizo cargo de la operación de rescate en el norte y que actualmente es subgerente de operaciones de El Teniente. El objetivo era pedirle trabajo, ya que sólo habían podido conseguir empleos esporádicos. Tras el proceso correspondiente, Avalos y Virrarroel comenzaron a trabajar hace un mes como mineros y han comentado lo impresionados que están con las instalaciones de Codelco. "Esto es como trabajar en un centro comercial comparado a la San José", dijo uno de ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario