viernes, 20 de enero de 2012

“Respetaremos la voluntad del pueblo de Famatina”





Madame Helene Thibaut, vocera de la empresa canadiense en Famatina habló sobre el conflicto, desmintió las supuestas listas negras elaboradas y sostuvo que el fin era "establecer buenas relaciones". "Estamos lejos de una mina en Famatina" sostuvo sobre los trabajos de exploración que aún no iniciaron. Añadió que no se está "obstruyendo un proyecto minero" sino "la recolección de información y conocimiento" de la región.


La entrevista es reproducida por el sitio plazademayo.com a quien Hélene Thibaut, vocera de la compañía Osisko Mining Corporation con sede en Quebec, Canada, respondió las preguntas sobre la situación de Famatina, La Rioja y la instalación de la megaminería en la región.

Aquí la entrevista completa:

-En la provincial de La Rioja miles de personas se encuentran protestando en contra de la instalación de la Osisko Mining Corporation en Famatina. El contrato entre Osisko y EMSE, la empresa minera del gobierno riojano, establece que la “licencia social” se debe alcanzar para que empiecen las actividades de Osisko. Esto parece lejos de alcanzarse. ¿Qué opinión le merece este hecho?-

-Notamos que Minera El Portal (N. de R.: nombre de la operadora de Osisko en La Rioja) no tuvo la oportunidad de informar a la población de Famatina acerca de la exploración minera en general o este proyecto en particular. Ciertamente respetaremos la voluntad del pueblo de Famatina, pero también sentimos que tienen el derecho a una información adecuada antes de tomar decisiones.

-Ha habido tareas de inteligencia sobre los activistas de Famatina. Gustavo Zulliger, representante de Osisko en el país, admitió que esas listas pertenecían a la compañía. En la sede central, ¿Se tenía conocimiento de estas actividades? ¿Cómo las explican?

-Probablemente se refiere a lo que ha sido llamado erróneamente “listas negras” por aquellos que le robaron esa listas al señor Zulliger. No era unas “listas negras” de ningún tipo. Osisko es una compañía joven cuyos mayores valores son la transparencia, el diálogo y el respeto por las comunidades locales y el medio ambiente. En Osisko consideramos que es muy importante establecer buenas relaciones con las comunidades donde conducimos nuestros negocios. Entonces era parte del mandato del señor Zulliger establecer contactos con la gente de Famatina en orden de abrir un diálogo con ellos y aprender acerca de sus intereses y expectativas. El señor Zulliger y su equipo prepararon una lista de gente con la que intentarían relacionarse a través de un diálogo abierto y transparente. Actualmente ellos comenzaron a relacionarse con alguna gente de esa lista, como el intendente de Famatina.

-Seis años atrás la Barrick Gold abandonó Famatina debido a la oposición de la gente a su instalación allí. ¿Significa esto un antecedente para la Osisko?

-Preferimos no especular sobre el desenlace de este proyecto específico. Osisko es una compañía joven con una corta historia. Sólo tenemos una mina en operación y un proyecto en estado avanzado de exploración. En los años pasados hemos concluido un número de diversos proyectos de exploración en diversos grados, por distintas razones. Sólo uno de cerca de 2000 proyectos de exploración se desarrolló en una mina, por lo que frecuentemente finalizar un proyecto de exploración suele ocurrir en la vida de una compañía minera que conduce actividades de exploración.
En todo caso es fundamental entender que estamos lejos de una mina en Famatina. No han sido publicados reservas minerales para ese sitio. Esto significa que Famatina está todavía en estado de objetivo de exploración. La gente bloqueando el acceso no está obstruyendo un proyecto minero. Están obstruyendo la recolección de información y conocimiento de ese lugar.

-¿Es posible que Osisko rescina el contrato debido a la oposición popular a la compañía en Famatina?

-Prefiero no especular acerca de los futuros cursos de acción en este punto.

Fuente: http://www.plazademayo.com

No hay comentarios.:

 
Subir a Inicio