martes, 10 de enero de 2012

La Rioja es líder en alfabetización digital




Los programas de informatización del conocimiento “Joaquín Víctor González” (JVG) en nivel primario y secundario en la provincia y “Conectar e Igualdad”, a nivel nacional marcaron un antes y un después en la aplicación de estrategias pedagógicas.

La entrega de equipos informáticos a los estudiantes y docentes, permite colocar La Rioja en el camino al liderazgo de la alfabetización digital y en uno de los primeros estados provinciales en gestionar y reducir la brecha tecnológica en la comunidad riojana.

Durante el año pasado la provincia reafirmó su liderazgo a nivel nacional en materia de alfabetización digital. A través de los programas informáticos escolares JVG y “Conectar Igualdad” se entregaron alrededor de 90 mil computadoras portátiles a los alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias de gestión pública y privada de la Capital y el interior provincial. Esta cifra incluye a los establecimientos de Educación Especial, de Educación de Jóvenes y Adultos, del nivel Inicial y estudiantes y docentes de numerosos Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD).


Para ampliar las posibilidades de aprendizaje desde la Unidad Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (UPTIC), organismo que se encuentra bajo la Dirección de la Coordinación General, se entregó a cada escuela de la provincia de nivel Primario e ISFD el primer documento de apoyo para el uso pedagógico de la laptop XO 1.5 en formato papel y de manera digital. Este trabajo es una elaboración propia del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología y está alojado en el portal educativo “Idukay” para su posterior descarga por parte de los docentes.


La inclusión de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC`s) implica el trabajar para fortalecer de la educación pública y el mejoramiento de las instituciones brindándoles equipamiento y conectividad, como así también la posibilidad de mejorar las prácticas de enseñanza con nuevas e innovadoras propuestas.


En el nivel secundario, el programa nacional “Conectar Igualdad” proveyó más de 16 mil computadoras portátiles en 44 escuelas; en tanto, que el JVG entregó 2 mil laptop en 28 escuelas públicas, 15 escuelas privadas, 150 escuelas rurales y a 6 centros para educación de jóvenes y adultos. En este marco, el equipo de la Unidad Provincial de TIC produjo diferentes soportes para acompañar a cada uno de los actores del sistema.

Se destacan: el dossier “Trayecto de Directivos y Supervisores”, Modelo 1 a1; el denominado “Trayecto Docentes”, acompañamiento a la incorporación de las netbooks a las prácticas áulicas; y la creación de aulas virtuales en la plataforma nacional y en la plataforma provincial del portal educativo “Idukay” para el fortalecimiento del desarrollo disciplinar en los procesos de desarrollo profesional docente.

Educación Superior


“Conectar Igualdad”, entregó 798 laptop a los alumnos y docentes de los ISFD de los Departamentos: Rosario Vera Peñaloza, Chilecito, Coronel Felipe Varela, Vinchina y General Lamadrid; y se estimaba completar la entrega en el resto de estas instituciones antes de la finalización del ciclo lectivo. A esto se suman otras 234 máquinas entregadas a los alumnos de los ISFT.

Además, se realizaron acciones de Desarrollo Profesional Docente consistentes en charlas y talleres destinados a directores, supervisores y docentes de los institutos superiores donde se abordaron los aspectos técnicos y pedagógicos del Modelo 1 a 1. Participaron de estos talleres unos 400 docentes de los ISFD.

Por último, se capacitó a los administradores de red de los ISFD, una figura indispensable en este proceso de inclusión que se está llevando adelante.

En octubre, se realizó una serie talleres prácticos destinados al trabajo colaborativo con los alumnos de práctica de todos los ISFD de la Provincia, actividad que se extendió durante noviembre con el fin de garantizar que los futuros egresados comprendan y estudien el modelo1.1 y su implicancia en las prácticas pedagógicas.

Educación especial

En todas las escuelas especiales se realizaron charlas-talleres para lograr la alfabetización digital básica de los docentes, lo que implica poder aprender sobre el uso de las netbooks, el software que podrán utilizar, la orientación en elaboración de propuestas didácticas y las secuencias didácticas para incorporación efectiva y progresiva de las netbook.

En forma paralela, se realizaron capacitaciones referidas al uso de distintos software, entre los que se destaca uno destinado a personas ciegas y disminuidas visuales. En este caso, el taller estuvo a cargo de un referente de la Federación de Ciegos (FAICA).

En esta misma línea también se realizaron talleres para directivos con el fin de fortalecer la gestión a fin de garantizar la incorporación de las TIC en estos establecimientos.

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