lunes, 9 de enero de 2012

Julio Martínez contestó el discurso minero del Gobernador






El legislador nacional hizo referencia al discurso emitido por el primer mandatario hace dos días en Famatina, y el pronunciado en la mañana de hoy, en referencia a la minería que se quiere desarrollar en nuestra provincia. “Ha tergiversado la realidad y está faltando a la verdad” manifestó.

Frente a las declaraciones del titular del Poder Ejecutivo provincial acerca de que quienes se movilizan en contra de la minería son 7 locos y violentos, Martínez sostuvo que “los violentos fueron los funcionarios que concurrieron a provocar a un pueblo que en reiteradas oportunidades manifestó su rechazo a la minería contaminante”.

“Son violentas las Diputadas de Chilecito y Famatina cuando trasladan en ómnibus a personas, obligadas por un mísero plan para hacerle número al gobernador en su asado” –afirmó el Diputado Nacional.

“Él (Beder Herrera) es violento cuando dice que no vino a mariconear y que impondrá la minería cueste lo que le cueste. Es violento cuando dice que los que se oponen a su política minera no tienen argumentos, siendo que son los mismos argumentos que usaron el parlamento europeo, 8 provincias argentinas y muchos países del mundo para prohibir la extracción de oro con uso de cianuro. Pero lo más grave de sus declaraciones es cuando dice que los asambleístas no tienen argumentos, cuando son los mismos argumentos que él usó siendo vicegobernador y que le sirvieron para destituir a un gobierno constitucional” aclaró.

“Él es violento, cuando dice que los opositores a la minería contaminante no quieren discutir ni debatir, y por otro lado proscribe en canal 9 y otros medios oficiales a los que pensamos distinto; cercenando el derecho constitucional de la libre expresión de las ideas a través de la prensa”.

Continuando con su contestación al Gobernador, Martínez dijo “es violento cuando dice que los que estaban en la plaza eran 7 locos. Sólo tenemos que comparar las fotos y filmaciones de lo que ocurrió en el asado, donde únicamente estaban sus acólitos y la gente que se vio presionada para asistir y no llegaron a doscientas personas, con las fotografías y filmaciones tomadas en la plaza de Famatina con más de una cuadra y media de pobladores, con un número que asciende a más de 1500 asistentes”.

“Mucha más violencia ejerce cuando tergiversa la voluntad popular haciendo mención al triunfo de mayo cuando en ésa elección, amañada y tramposa, no se habló de minería; e ignorando las votaciones de octubre, donde nosotros claramente y por paliza ganamos en los departamentos donde quiere imponer su minería contaminante. Pero acrecienta esa violencia cuando criminaliza la protesta mandando a sus funcionarios a denunciar al pueblo”. También le pidió al Gobernador que tenga en cuenta la frase de Agustín Tosco, cuando dice “no se puede encarcelar al pueblo”.

Habló de la justicia y afirmó “en tiempo récord está actuando, enviando cédulas de citación y esa misma justicia todavía no puede resolver un montón de denuncias formuladas cuando fueron agredidos los ambientalistas” y citó como ejemplo el festejo del día de Chilecito, en el año 2009, cuando mandó a reprimir a los asambleístas para que no desfilaran.

El legislador asimismo trató de violenta a la empresa que quiere explorar y explotar el Famatina “Osisko ejerce demasiada violencia cuando a través de listas negras, propias de la dictadura, hace inteligencia interna prohibida por la Constitución Nacional y la Ley de Defensa de la Democracia, queriendo amedrentar a quienes se oponen al saqueo del Famatina y la contaminación del agua”.

“Es violento el gobierno cuando su Secretario de Derechos Humanos (Domingo Bordón) no emite sonido respecto a las listas negras que fueron encontradas en poder de empresarios de Osisko. Y eso que el mismo fue víctima de conductas iguales en la última dictadura militar. Por el contrario, al único funcionario que se sintió hablar de esto fue a Duran Sabas que se sentó a justificar la necesidad de la existencia de las listas negras”.
Continuando, Martínez afirmó “el Gobernador comete sacrilegio al citar a Joaquín V. González y a Facundo Quiroga, sacando de contexto palabras y hechos, que se dieron en otros tiempos, en una provincia donde casi no existía la agricultura, el turismo y la agroindustria. Donde además los métodos extractivos para la minería no eran contaminantes. No me caben dudas que si Joaquín V. González y Facundo Quiroga, vivieran en estos tiempos, hubieran estado en la Plaza de Famatina junto al pueblo y no en el asado de Beder y sus acólitos”.

Por último afirmó “el Gobernador podrá decir que las elecciones de mayo son las que valen donde él ganó, con la violación más grande a la democracia que son las colectoras y, donde nada se dijo de minería. Yo podré decir que las elecciones que valen son las de octubre, donde con Inés Brizuela y Doria triunfamos en Chilecito y Famatina, donde sí se discutió sobre minería y que fueron posteriores a la firma del convenio con Osisko. Pero de éstas dos posiciones se puede saber fácilmente cual es la verdad, llamando a un plebiscito para que la gente se exprese si quiere o no la minería. Pero por el pánico que esto le produce al gobernador, sé que no lo va a hacer” finalizó.

No hay comentarios.: