viernes, 27 de enero de 2012

Presentará un proyecto para reactivar la exploración en el departamento Rosario V. Peñaloza







La diputada provincial Alejandra Oviedo sostuvo que el gobernador Beder Herrera tiene una posición muy sólida respecto al tema minería y aseguró que “está haciendo una importantísima apuesta en favor de la provincia”. También cargó contra los activistas que llegan desde afuera a fogonear con un sentido político, “absolutamente negativo”.

Subrayó que “La Rioja puede ser una provincia minera en serio, con mucha responsabilidad, con compromiso con la comunidad, y esto no nos tiene que enfrentar en situaciones extremas, no se trata de hacer fundamentalismo, primero hay que informarse muy bien y después dar una opinión que sea racional y que nos permita comprometernos con toda la provincia de La Rioja”.

Consideró además como muy importante la iniciativa del mandatario sobre comunicar bien el tema, “esto implica dar a conocer efectivamente qué queremos hacer, cómo lo queremos hacer y cuán comprometidos estamos cada uno de los riojanos para evitar cualquier tipo de contaminación, y para lograr una provincia que se desarrolle de forma integral”.

En declaraciones radiales, Oviedo dijo que hablando como representante de Los Llanos, “mejorar la situación económica de la provincia también tiene que ver con el federalismo, porque esto implicará mayores ingresos para La Rioja y poder beneficiar a todo el territorio riojano sin distinción de departamentos”.

Respecto a la situación actual del departamento Famatina, dijo que “se plantea un tema que será controvertido durante estos días, hasta que la cuestión se ponga blanco sobre negro, y tengamos claro que nuestra actitud no es la actitud de algunos activistas que llegan también desde afuera a fogonear esto con un sentido político, absolutamente negativo”.

Asimismo, mencionó que ayer la presidenta también fue muy clara al respecto. “Nosotros formamos parte de un país que está llevando adelante una política minera integral en cinco provincias especialmente. El gobernador viajó tiempo atrás con la presidenta a Canadá, porque formamos parte de la política que el Estado Nacional está llevando adelante con inversión fuerte en el tema minero”.

En este sentido, comentó que en el día de ayer conversó con el gobernador Urtubey el tema minería, quien señaló que en Salta hay lugares donde se invirtió en el tema minero y donde han tenido una mejora sustancial, casi en un 200% de su calidad de vida, en la creación de fuentes de trabajo, y con un acompañamiento del gobierno y del pueblo hacia una política minera donde se cuide el medio ambiente.

“En estas provincias hay un acompañamiento porque la actividad se está desarrollando con mucha responsabilidad, y el control del Estado en el tema del medio ambiente, pasó a ser clave en todo el mundo. Hay actividades productivas que nosotros tenemos que llevar adelante, con mucho control para evitar cualquier tipo de contaminación”, acotó.

Luego resaltó que va a llevar un tiempo comunicar este tema, “creo que todo este año, nosotros tenemos que dedicarnos a comunicar cual es el alcance del proyecto minero y cuáles serán los beneficios”.

Particularmente adelantó que presentará un proyecto en febrero en la Cámara de Diputados para solicitar que se active nuevamente la exploración en la mina del Espinillo en el departamento Rosario Vera Peñaloza, un viejo proyecto del cual nunca se informó que resultados se habían obtenido de la exploración. Mencionó además el tema de las canteras en la zona de Chelcos, donde está la posibilidad de trabajar el granito y tener una fuente de trabajo para la gente del lugar.

“Nadie puede ignorar las inversiones que hace el Gobierno Provincial en el Oeste y Sur riojanos sobre el tema de extracción de agua subterránea, entonces cómo vamos a pensar que el gobierno quiere contaminar el agua, no es así”.

DIPUTADA, CHEPES NO TIENE AGUA, QUE HIZO CUANDO USTED ERA INTENDENTE ?

No hay comentarios.:

 
Subir a Inicio