domingo, 27 de febrero de 2011

La brucelosis está y hay preocupación



DataRioja es de los pocos medios locales que advirtió sobre la presencia de brucelosis en diversos sectores del interior de la provincia desde el 2010. Finalmente el gobierno provincial decidió aceptar la realidad y difundir advertencias y cuidados para prevenir. Los productores aconsejan consumir solo el quesillo de cabra etiquetado con el sello de una empresa.
Además de anunciar meses atrás la inversión en un laboratorio para analizar las cabras, la Secretaría de Ganadería convocó hace pocos días a representantes de los productores caprinos a fin de informarles sobre las políticas que se están elaborando para combatir a la brucelosis. El plan de lucha contra la enfermedad contemplará un "barrido" en todos los corrales a fin de localizar los animales infectados.
 
El coordinador provincial de la Ley Nacional Caprina, Claudio Robledo recibió días pasados a los dirigentes y productores agrupados en la Mesa Caprina Provincial con el objetivo de interiorizarlos sobre las actividades planificadas y en ejecución para combatir a la enfermedad.
 
Robledo manifestó que uno de los temas abordados fue la utilización de los fondos anuales que la citada ley asigna a la Provincia "como cofinanciamiento en el proyecto de lucha contra la brucelosis que se está llevando adelante".
 
El técnico dijo que actualmente se están difundiendo medidas preventivas de la enfermedad entre los productores y que se los está capacitando sobre cómo pasteurizar la leche. El trabajo de prevención incluirá la distribución de folletería y avisos publicitarios que se difundirán a través de la televisión y la radio.
 
Asimismo, comentó que en las próximas semanas llegarán, un técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Bariloche, especializado en Brucelosis y un epidemiólogo para sumarse al plan de lucha contra la enfermedad.
 
Los especialistas asesorarán a la Provincia sobre "cómo hacer un barrido en todos los corrales para que podamos tener una muestra eficiente de cada lugar", dijo. Esta información "nos permitirá saber en qué lugares tenemos asentado estos focos de brucelosis para empezar a tratarlos", dijo; al tiempo que anticipó que "en los lugares donde haya mucha brucelosis, lo más seguro es que probemos una vacuna que está recomendando SENASA".
 
Robledo aclaró que en otros sitios y con la colaboración de los productores se trabajará con el fin de erradicar la enfermedad, pese a que los especialistas afirman que el logro de este objetivo "es muy complicado".
 
Robledo informó además que durante los años anteriores, los fondos remitidos por la Nación en el marco de esta ley fueron invertidos en la construcción de silos y que los que aún restan llegar se invertirán en nuevos silos, obras de captación de agua y pasturas.
 
Necesitan saber el nivel de prevalencia
Por su parte, Marcos Peña, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de El Simbolar, en el departamento General Belgrano valoró la importancia del barrido sanitario debido a que les permitirá "tener a ciencia cierta una evaluación de la sanidad de sus rodeos".
 
Peña afirmó que una vez que cuenten con esta información podrán determinar "cómo defender este capital, teniendo en cuenta que, en ciertos predios, este es el único ingreso que tienen algunos productores".
 
El productor dijo que actualmente "no hay una prevalencia muy notable de brucelosis. Hay zonas donde sí se da, pero en otras zonas no"; y entendió que "es mejor que tengamos una rápida concientización" a partir de los análisis que se harán en cada corral.
 
Finalmente, el dirigente opinó que mientras no cuenten con los resultados de los análisis que se harán en cada corral, se podrá saber sobre la eficacia de la campaña de vacunación para combatir a la enfermedad.
 
A nivel de prevención de la enfermedad, Robledo recomendó a la población consumir sólo aquellos quesillos de cabra que estén debidamente "etiquetados con el sello de una empresa y en lo posible (envasados) al vacío".
 
Redacción DataRioja