domingo, 27 de febrero de 2011

En las elecciones de mayo se renuevan 19 bancas de diputados



Así lo declaró el Secretario Legislativo Jorge Machicote , quién además mencionó que el martes 1º de Marzo se realizará la apertura de sesiones del nuevo Periodo Legislativo con un discurso del Gobernador de la Provincia.

Refirió Machicote que durante 2011 “habrá una convocatoria concreta para renovar 19 bancas de diputados provinciales según lo establece la Constitución, es decir la mitad de la Cámara; serían cuatro por Chilecito, tres por Aimogasta, tres por Chamical,  y uno por cada uno de  los Departamentos Ángel V. Peñaloza, Famatina, Gral. Belgrano, Gral. Lamadrid, Gral. Ortiz de Ocampo, Gral San Martín, Independencia y San Blas de los Sauces, y uno extra por Capital para ocupar la banca que dejó vacante Juan Carlos Vergara”.

Recordó el Secretario Legislativo  que “este será un año atípico por que tendremos tres elecciones durante el mismo, primero tenemos la de Gobernador y Vice con Intendentes y Concejales, luego tenemos una interna partidaria para que surjan los candidatos naturales de cada partido, y en Octubre tendremos para Senadores y Diputados nacionales”.

Apertura de Sesiones del Año Legislativo

Mencionó Machicote que “la apertura del Periodo de Sesiones para el presente año, se realizará en el nuevo Recinto Legislativo, que fue reinaugurado en función de esto, el día Martes 1º de Marzo a las 11:00 hrs.; en ese momento se conformarán las comisiones y es obligatoria la presencia de los diputados y la Vicegobernadora, y también contará con la presencia del Gobernador para decir un mensaje, lo cual también es obligatorio salvo por algún especial caso de ausencia”.

De este modo “quedará inaugurado el 126º Periodo Legislativo”.

Advirtió el Secretario Legislativo que “se va trabajar mucho este año en las comisiones, esto me interesa resaltarlo para que los medios lo sigan por que es muy interesante, los Diputados no trabajan solo los jueves, trabajan todas las semanas en función de las comisiones” detallando que “cada Diputado integra como mínimo tres comisiones” además de que “no solamente tenemos las sesiones ordinarias, también se pueden hacer las extraordinarias, las especiales y las secretas; por ejemplo en el caso de un juicio político se puede convocar a sesión secreta, o ante un pedido del Ejecutivo se puede convocar a sesión extraordinaria”.