lunes, 28 de febrero de 2011

Chile y San Juan temblaron a un año del terremoto

terremoto


Dos temblores de 5,1 y de 4,9 sacudieron ayer al vecino país, mientras que en la provincia, a la misma hora que el sismo del año pasado, la tierra también se movió.

El 27 de febrero de 2010, un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter sacudió a Chile, y justamente ayer cuando se cumplía el primer aniversario de la tragedia dos nuevos movimientos sísmicos asustaron a los chilenos.

Ayer, varios temblores se sintieron en el vecino país, dos de ellos de magnitudes de 5,1 y 4,9 grados en la escala de Richter, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El temblor de mayor magnitud se produjo a las 8.12 y su epicentro se localizó a 63 kilómetros al Este de Socaire, en la región de Antofagasta, a una profundidad de 216,9 kilómetros, dijo el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

Poco después, a las 8.45, un sismo de 4,9 grados de magnitud, según el Servicio de Geología de EEUU, se registró en la región de Tarapacá, a unos 1.900 kilómetros de Santiago.

Por otra parte, San Juan también fue víctima ayer de un fuerte movimiento telúrico. El INPRES informó que cerca de las 3 de la mañana, un sismo de 4,6 grados en la escala de Richter se percibió en la provincia, el epicentro fue en Calingasta.

Lo curioso de este temblor es que se produjo prácticamente a la misma hora que el del año pasado.

Cerca de las 3 de la mañana del sábado 27 de febrero de 2010 el terremoto de 8,8 grados devastó seis regiones del centro y sur del país vecino, con un balance de 524 muertos, 800.000 damnificados y daños por un total de 30.000 millones de dólares. Ese fuerte sismo fue percibido en varias provincias argentinas, entre ellas San Juan.

A esa hora el Predio Ferial estaba colmado de gente pues se celebraba la Fiesta Nacional de Sol 2010. Muchos de los sanjuaninos habían asistido a disfrutar del show musical de "La Sole", "El Chaqueño" y "Los Nocheros". Este año, prácticamente a la misma hora, la tierra sanjuanina recordó ese momento y tembló.

A este aniversario de la tragedia de Chile no solamente se le puede destacar esta curiosidad sino que también Chile fue víctima de varios movimientos sísmicos durante la madrugada del domingo.

Durante la madrugada, cuando en diversas localidades chilenas se celebraron vigilias y actos conmemorativos del terremoto de hace un año, se registraron otros cinco temblores de más de tres grados Richter en diversas zonas del país.

Chile por su parte, en el último año ha sido testigo de una veintena de temblores que superaba los 6 grados. Y los temblores percibidos por los ciudadanos chilenos superó en este año los 4.000.

En tanto el INPRES indicó que ayer también tembló en San Salvador de Jujuy, y en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Cerca de las 8 de mañana fue detectado un sismo de 4,5 en la escala de Ritcher en la capital jujeña. Mientras que poco después de las 15 de ayer Río Cuarto fue víctima de otro movimiento telúrico.

Por otra parte, Chile conmemoró ayer en varias ciudades el primer aniversario con actos emotivos, en uno de ellos, el presidente Sebastián Piñera, reconoció que "todavía tenemos unas 120 o 130.000 familias que perdieron sus viviendas y no han podido acceder a una definitiva".