sábado, 26 de abril de 2014

Caso Marta Salto: el fiscal pidió la pena de 3 años de prisión y 6 de inhabilitación para el cirujano López






Hoy, con los alegatos, se cerró el juicio oral y público contra el médico cirujano de Chepes Daniel López, acusado del supuesto delito de homicidio Culposo. El representante del Ministerio Publico Fiscal, pidió la pena de 3 años de prisión y 6 de inhabilitación para el profesional, basado el Art. 84, primer párrafo del Código Penal Argentino, según informaron fuentes judiciales al diario digital El Cronista.

Este miércoles se dieron a conocer los alegatos en el marco del juicio por la muerte de Marta salto. El fiscal Julián de la Colina solicitó 3 años de prisión y 6 de inhabilitación para el imputado. Por su parte, el abogado defensor Carlos de Puerta, pidió la absolución, al tiempo que aseguró que “el médico es inocente y no tuvo ninguna responsabilidad sobre la incriminación que pesa en su contra”.

Cabe recordar la primera audiencia en este tercer juicio, comenzó el 25 de marzo de 2014, donde prestaron declaración testimonial 3 médicos del sanatorio capitalino Mercado luna: la Dra. Isabel Coronel, Milco de La Fuente y Sosa Mangano. De Chepes, declaró el médico forense Alfaro Justicia, el dr Abraham Farías y la hija de la extinta Marta Salto, Diolinda Euliarte. En tanto que este miércoles 23 de abril, el juicio culminó con la declaración de, la perito oficial Verónica de La Fuente, como así también prestó declaración indagatoria del imputado.

A partir de ahora y de acuerdo a los plazos de ley, se deberá esperar 10 días hábiles para conocer el veredicto de los jueces.





RESEÑA JUDICIAL

Cabe recordar que el médico, fue absuelto del delito de Homicidio Culposo, el día 3 de junio de 2010, y la Justicia lo obligó a pagar 80 mil pesos. El Ministerio Fiscal a cargo de Julián de la Colina había solicitado la pena de tres años de prisión y la inhabilitación para ejercer la profesión por seis años para el médico imputado.

El juicio oral y público comenzó a ventilarse en los estrados judiciales locales en el mes de junio de 2009, después de cinco años de producido el hecho, ante el tribunal integrado por los magistrados Isidro Ferrá, a quien secundaban los letrados de la III Circunscripción con sede en Chamical, Orestes Chiavassa y Aniceto Romero, en tanto que la fiscalía recaía en Julián de la Colina, culminando con los alegatos los primeros días del mes de julio.

Al poco tiempo de dictarse la sentencia se produjo el fallecimiento del juez Chiavassa, integrante del tribunal, y luego fue recusado otro componente del tribunal, el juez Aniceto Romero.

Esta situación provocó que todo lo actuado anteriormente volviera a fojas cero y se conformara un nuevo Tribunal, integrado por los magistrados Isidro Ferrá (presidente), Guillermo Mercado y Norma Astorga, siendo suplente Pablo Magaquián, letrados de la III Circunscripción Judicial con asiento en Chamical, actuando como fiscal Julián de la Colina, fijándose como fecha para el nuevo juicio oral y público el 8 de abril del 2010, con la comparencia de todos los testigos que pasaron anteriormente por los estrados tribunalicios durante el mes de junio del año 2009.

El CASO

Marta Gladis Salto falleció el 26 de junio de 2004 en el Instituto Médico Mercado Luna, de la capital riojana, luego de haber sido derivada desde el hospital de Chamical “Luis Pasteur”, por el médico cirujano Daniel López, quien la había intervenido quirúrgicamente de una afección vesicular hepática treinta días antes.

La infortunada mujer, que al momento de su deceso tenía 53 años, era madre de nueve hijos y empleada municipal categoría 6, según se supo, habría concurrió al hospital Luis Pasteur en mayo de 2004 por una afección abdominal siendo atendida por el médico Daniel López, quien luego de un estudio ecográfico, decide intervenirla quirúrgicamente de la vesícula, el 26 de ese mismo mes.

Pocas horas después de la intervención, y mientras permanece internada por su pos-operatorio, Salto comienza a evidenciar un color amarillento en piel y ojos (ictericia de piel y mucosa) y se queja de dolores abdominales, permaneciendo con ese cuadro hasta el seis de junio, día en que el médico que la intervino le da el alta médica.

La persistencia y agudización del cuadro, hace que la mujer regrese al hospital el 12 de junio, fecha en la que López vuelve a internarla, permaneciendo hasta el 22 del mismo mes, lapso en el que el cuadro clínico se profundiza, decidiendo derivarla al centro médico Mercado Luna.

Luego de unas 48 horas de cuidados intensivos en el Mercado Luna, el cuadro clínico con el que llegó Salto no habría permitido intervenirla inmediatamente. Luego el equipo del cirujano César Fonzalida la puede operar, pero a las pocas horas la mujer dejó de existir.

No hay comentarios.: