domingo, 25 de octubre de 2009

RUTAS 141 Y 20 QUE HACEMOS GOBERNADOR ???















Un recorrido por las rutas 141 y 20. Menos de 5 horas de viaje. 92 kilómetros andados. Y 137 animales sueltos a la orilla del asfalto o, peor aún, atravesándolo. Ese es el saldo de un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO, en el que hubo más animales sueltos que kilómetros recorridos. El dato muestra la causa de una problemática que ha ocasionado 8 accidentes de tránsito y 4 muertes, en la provincia, en los últimos 3 años.

En el viaje por la ruta 141, que va a Bermejo (Caucete), los animales comenzaron a verse desde temprano. A las 7:25, con la salida del Sol de fondo, unos 200 metros antes de la llegada al paraje de la Difunta Correa, 2 burros ocupaban ambos lados de la ruta. Sin previo aviso, uno cruzó y se quedó en el medio, como si estuviera posando para la foto. Estuvo allí unos 3 minutos. Después terminó de cruzar y se reunió con su compañero, justo donde termina el asfalto.

Pocos kilómetros más adelante, pasando el Control Fitosanitario, 4 vacas pastaban en la banquina. En ese momento, un camionero paró para contar su experiencia: "Cada vez que paso por un control, ya sea de Policía, de Gendarmería o fitosanitario, les pido que les avisen a los conductores que hay animales sueltos. Acá hay animales todos los días y los autos pasan muy rápido", dijo el hombre, que viaja todas las semanas de Caucete a La Rioja, llevando pasto.

Más adelante, en el kilómetro 177, otras 2 vacas habían elegido la orilla de la ruta para pastar. Al igual que otras 3, que estaban 4 kilómetros más adelante y que hicieron que el conductor de un camión tocara un bocinazo largo por temor a que los animales se metieran en medio de su camino.

Eran las 7:55 cuando llegó el turno de los caballos. En el kilómetro 169 estaba el primero, que comía pasto en la banquina. Más adelante, 5 caballos y 1 potrillo sorprendieron a los vehículos: cruzaron la ruta lentamente y en fila india.

Al regreso, por la misma ruta, 6 vacas ocupaban la banquina. Y en el kilómetro 156 aparecieron las cabras. Eran 36 y estaban a la orilla. De repente, un cencerro comenzó a sonar y todo el grupo cruzó la ruta.

Unos 10 minutos después, volvió a verse 1 caballo. Y otra vez, la zona cercana a la Difunta Correa fue protagonista: 4 caballos, que estaban muy cerca de la ruta, obligaban a los autos a circular a paso de hombre.

En la ruta 141 estaban los animales de gran tamaño. En la 20, en cambio, había animales de menor porte.

A las 10:50, había 11 ovejas sobre la banquina, en el kilómetro 494 de la ruta 20. 10 minutos después aparecieron 16 cabras. Y a partir de allí, las ovejas y cabras se sucedieron una tras otra: 2 ovejas cruzaron la ruta a la altura del kilómetro 488 y 10 cabras en el 487. Allí, un hombre que se encarga del mantenimiento de la ruta contó que "esta es zona de ovejas y cabras, andan todo el día". Frente a él, en la banquina, había 2 vacas muertas. Y al lado de una de ellas, los pedazos de plástico de un auto daban testimonio de por qué habían muerto en ese lugar.

No hay comentarios.: