miércoles, 14 de mayo de 2008

PONEN EN MARCHA PROGRAMA DE ALFABETIZACION


PARA MAYORES DE 15 AÑOS












Tras la firma del convenio, ayer se puso en marcha en La Rioja el programa nacional de Alfabetización y Educación Básica para jóvenes y adultos. En la iniciativa intervendrán la Subsecretaría de Gestión Comunitaria, el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de la Mujer. El programa está dirigido a personas analfabetas mayores de 15 años, que no sepan leer ni escribir. Tiene una duración de seis meses dentro del calendario escolar.

En las instalaciones del Salón Blanco de la Casa de Gobierno los titulares de las áreas mencionadas refrendaron el convenio que permitirá a los más de seis mil analfabetos aprender a leer y escribir.

En el acto participaron el ministro de Gobierno Carlos Luna; la secretaria de la Mujer, Teresita Madera y el subsecretario de Gestión Comunitaria, José Pistek; entre otras autoridades.


El compromiso

El acuerdo refrendado, compromete a la Subsecretaría a brindar asistencia técnica, capacitación de los alfabetizadores y el seguimiento de las acciones previstas. Asimismo ofrecerá a la Secretaría de la Mujer los materiales de apoyo y útiles escolares que se requieran.

En tanto que la Secretaría asume la convocatoria de los interesados en alfabetizarse, la selección, la capacitación, modalidad de trabajo, seguimiento y la provisión del equipo necesario.

Para poder participar del Programa los alfabetizadores deben ser mayores a 18 años, tener el secundario completo. Como máximo pueden tener tres centros a cargo en grupos de cuatro a 10 personas.

Las clases tendrán una duración de dos horas, tres veces por semana en el transcurso de seis meses dentro del calendario escolar. El programa está dirigido a personas analfabetas mayores de 15 años, que no sepan leer ni escribir.


Educación Informal

El subsecretario de Gestión Comunitaria, José Pistek, informó que el programa es fruto de un relevamiento técnico que se realizó en los últimos meses y cuyo resultado arrojan que "el analfabetismo es el primer disparador para la inseguridad" y agregó que "a partir de esta realidad se buscaron líneas de acción y encontramos este programa de alfabetización que coordinamos con Nación y que llegará a toda la Provincia".

El funcionario precisó que "el programa no necesita que el alfabetizador sea docente, sino sólo mayor de 18 años y contar con el ciclo secundario completo". En este sentido agregó que "si bien es educación informal se articuló con el Ministerio de Educación para que los que egresen de este programa sean incorporados para concluir el ciclo primario y terminar su educación de manera formal".

Por último, Madera explicó que la Nación ya tiene establecido los lugares para el dictado y esto se respetará, pero con un margen importante de flexibilidad en los barrios o lugares donde se abran estos centros, al igual que en el interior de la Provincia, donde está el mayor índice de analfabetos.

No hay comentarios.: