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sábado, 17 de mayo de 2008
EN LA CHEQUERA DE CRISTINA, NO ESTA INCLUIDA LA RIOJA
Análisis económico
Por Maximiliano Montenegro para Crítica de la Argentina. Según un informe de la consultora Economía & Regiones, el Gobierno recaudará 39.363 millones de pesos por retenciones al agro, que en su totalidad quedarán en las arcas de la Nación
El conflicto por las retenciones móviles dejó al descubierto ante la opinión pública el manejo de la chequera de la Casa Rosada, que tiene una sola firma autorizada. Pero como nunca en estos últimos años engordó tanto gracias a los recursos aportados por las provincias.
El Gobierno embolsará este año un superávit fiscal récord. Según distintas estimaciones privadas, superará los 40 mil millones de pesos, 4,1% del PBI. Así Cristina Fernández logrará sobrecumplir la meta presupuestaria (27.045 millones) en un 67 por ciento.
Y sobrepasará el anterior máximo histórico, en relación con el tamaño de la economía, alcanzado en 2004, cuando el ahorro fiscal había sido del 3,9% del PBI. La recomposición del superávit del sector público nacional marca un punto de inflexión tras el año electoral, cuando se redujo a 18.200 millones, un 2,2% del producto.
Según un informe de la consultora Economía & Regiones, a los precios de abril, durante 2008 el Gobierno recaudará 39.363 millones de pesos por retenciones al agro, que en su totalidad quedarán en las arcas de la Nación.
Sin embargo, si se aplicaran a las retenciones los mismos coeficientes de coparticipación del resto de los impuestos nacionales, unos 19.192 millones deberían regresar a las provincias, 13.463 millones se quedarían en la administración nacional, 5.904 millones irían a la ANSES, 468 millones a la Ciudad de Buenos Aires, y el resto nutriría la partida de aportes del Tesoro nacional (ATN).
De seguirse el esquema de coparticipación fijado por la ley 23.548 y sus modificatorias, de los 19.192 millones destinados a las provincias, 4.169 millones deberían girarse a Buenos Aires, 1.697 millones a Santa Fe, 1.686 millones a Córdoba, 947 millones a Chaco, 927 millones a Entre Ríos, 903 millones a Tucumán, 791 millones a Mendoza, 784 millones a Santiago del Estero, y sigue la lista.
La elevada participación de las provincias más pobres en ese reparto teórico responde a que la coparticipación secundaria a las provincias establece la distribución de una porción de los impuestos sobre la base de un índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI) y otra fracción a obras de infraestructura social básica, se supone que en las regiones más postergadas.
Según el presupuesto 2008, el Ministerio de Planificación, que encabeza Julio De Vido, financiará este año obras públicas (escuelas, viviendas y caminos) en la provincia de Buenos Aires por 2.196 millones, en Córdoba por 481 millones, en Santa Fe por 370 millones y en Santa Cruz por 363 millones.
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