jueves, 29 de mayo de 2008

HACE BIEN LOS DEBERES Y TE PREMIAMOS











El gobernador hizo todos los deberes políticos, ya que participó de actos en Buenos Aires, San Juan, Salta y estuvo en la sede del PJ. También De Vido garantizó la obra pública financiada por la Nación
Finalmente, el matrimonio presidencial premió a Luis Beder Herrera con la firma del convenio por recursos extracoparticipables para La Rioja. Este miércoles, Teresita Luna se reunió con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien transmitió el compromiso asumido por Cristina Fernández en la campaña presidencial.
Ahora el gobernador intentó que el convenio sea por 160 millones de pesos y ya se lo transmitió a Néstor Kirchner. Pero Cristina autorizó 130 millones extras. A decir verdad, Beder Herrera hizo todos los deberes políticos, ya que participó de actos en Buenos Aires, San Juan, Salta y estuvo en la sede del PJ. Ahora, el gobierno nacional compensaría ese alineamiento con recursos extras.
En la tarde del miércoles, el ministro de Infraestructura de la Nación, Julio De Vido se comprometió ante el gobernador a reactivar la obra pública en la provincia. El funcionario nacional recibió en su despacho al mandatario riojano en un encuentro de casi una hora en la que analizaron todos los aspectos relacionados precisamente con la reactivación de las obras públicas en La Rioja.
Al término del encuentro, Beder Herrera afirmó que la reunión “fue muy fructífera” y destacó que el ministro De Vido confirmó que en breve se enviará el dinero que se está adeudando en materia de obras de viviendas, que son 16 millones de pesos.
Según Crítica de Argentina, el martes, un par de horas antes de hacer de vocero del PJ “anticampo”, Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, visitó la Casa Rosada y firmó un acuerdo económico muy favorable para su provincia: la Nación la asistirá con 265 millones de pesos, en el marco de un programa de refinanciamiento de deuda pública.
Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos, por ejemplo, comunicará este viernes la creación de un Fondo de Reparación Histórica para su, de alrededor de 1.000 millones de pesos, destinados a obra pública. Si en el futuro el Gobierno termina ejecutando esa cifra, la infraestructura entrerriana crecerá y cambiará de un modo inolvidable.
El viernes tendrá una reunión con Cristina, y después anunciará públicamente la creación del Fondo de Reparación junto a todos los intendentes de su provincia, en un claro gesto de apoyo de la Casa Rosada a su gestión. Dirá que el conflicto agrario debe resolverse en una mesa de negociación “respetando todas las investiduras”.
Los gobernadores díscolos de la política oficial respecto del campo, en cambio, reciben desde el Ejecutivo indiferencia y gestos invernales en materia económica. “Así castiga Kirchner y así premia”, sueltan cerca de un gobernador de los más castigados.
Juan Schiaretti, de Córdoba, reclama desde hace meses el envío de 1.500 millones de pesos desde la Nación a la caja previsional cordobesa. La respuesta es siempre la misma: no.
Oscar Jorge, gobernador de La Pampa, cometió el mismo pecado que su colega de las sierras. No se alineó de manera firme a la Casa Rosada y ahora debe sufrir el desgaste interno.
Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires, por su parte, no puede quejarse. Desde que empezó la protesta del campo, de la que él hace lo imposible para intentar mantenerse al margen, recibe sólo buenos gestos del matrimonio presidencial.
Juan Manuel Urtubey, de Salta, la provincia donde Cristina celebró el 25 de Mayo, también recibirá ayuda del Ejecutivo para lograr una refinanciación de la deuda de alrededor de 200 millones de dólares que mantiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El caso de Mario Das Neves, de Chubut, es particular. Es el único gobernador K que se permitió criticar en público los métodos de negociación con los dirigentes del campo que encabeza Alberto Fernández, el jefe de Gabinete. Esta semana, entre otras gestiones oficiales a su favor, el Ministerio de Planificación Federal le giró a Chubut 214 millones de pesos para las obras de ampliación de la interconexión eléctrica de Puerto Madryn-Pico Truncado.

No hay comentarios.: