domingo, 4 de noviembre de 2012

Jorge Yoma: "Ninguno se salva de los 90"




El diputado riojano Jorge Yoma remarcó que nunca renegó de su pasado menemista, y apuntó contra los que se desentienden del neoliberalismo de otros tiempos. "La mitad estaba con Menem y la otra mitad con De La Rúa",sostuvo el legislador justicialista.


El diputado kirchnerista por la provincia de La Rioja, Jorge Yoma, renovó las críticas a su propio partido, tras oponerse a las iniciativas por el per saltum y la re-reelección, además de reconocer como problemas a la inflación y el estado actual de las economías regionales.

Al ser consultado sobre cómo tomaban sus pares de la bancada oficialista su pasado abiertamente menemista, Yoma reconoció que lo chicanean con humoradas, pero que él responde de la misma manera.

“Yo les digo en el recinto, en los debates: parece que en los 90 el único que estaba con Menem era yo. El resto estaba en el monte tucumano, combatiendo al neoliberalismo”, ironizó.

Las críticas , asegura, las toma "con mucho humor". "Yo nunca renegué del menemismo, fue un gobierno peronista y como riojano no puedo tener otra actitud que la de apoyo. Con el apellido que tengo, riojano, turco y peronista, si no lo apoyo estoy para el diván. Me tienen que llevar al Borda”, bromeó el legislador.

"La verdad es que veo a mis compañeros y la mitad estaba con Menem y la otra mitad estaba con De La Rúa en el Frepaso. Así que de mis compañeros ninguno se salva de los noventa", manifestó.

Recientemente, el riojano reconoció que votó en contra del proyecto de per saltum, que habilita a la Corte a intervenir en determinadas causas aunque no se hayan agotado las instancias ordinarias previas, y argumentó que se opuso porque el proyecto le parecía “menemismo de paladar negro”.

“Fue una humorada mía respecto al per saltum. Porque forma parte de la ortodoxia menemista. Si uno tuviera que hacer las 20 verdades menemistas, las dos primeras serían la re- reelección y el per saltum”, explicó.

"Yo digo que lo mío es menemismo heterodoxo porque lo apoyé a Menem en los temas que consideraba correctos y en los que no, no lo apoyé. Lo mismo hice con Duhalde y con Kirchner”, recordó. Y pasó a enumerar: “No lo apoyé en el per saltum, en los indultos, ni en la venta de activos del Estado, de hecho rompí con Menem enfrentado por su proyecto de re-reelección”.

Pero lejos de tomar distancia de lo hecho por el ex presidente en sus diez años de mandato, Yoma rescata su figura y afirma que en su provincia "es un hombre muy querido".

"En La rioja tiene características de prócer en vida. No se olviden que fue diez años presidente, otros tres estuvo como gobernador. Tres generaciones de políticos riojanos crecimos de la mano de Carlos Menem", remarcó.

Por último, el ex embajador argentino en México, se manifestó "contento" con la aprobación del voto optativo a partir de los 16 años, votado esta semana en Diputados y convertido en ley.

"Quien piensa que esta es una especulación electoral se equivoca de punta a punta, teniendo en cuenta que en la primera elección va a ser muy poco el porcentaje de jóvenes que van a ir a votar, y los partidos políticos van a tener que esforzarse para poner en su agenda electoral las propuestas que atraigan a los jóvenes hacia las urnas", sostuvo.

Y remarcó que "antes de la dictadura, la juventud tenía altísimos niveles de participación en la política".

No hay comentarios.: